Minuto a Minuto

Nacional Semar detecta una tonelada de café contaminado con cocaína en el AICM
La Semar destacó que estas acciones buscan evitar el tráfico internacional de drogas mediante operaciones de comercio exterior
Nacional Ejército despliega mil 500 elementos para reforzar seguridad en Mazatlán
Las Fuerzas Armadas continuarán participando en las labores de seguridad en el municipio de Mazatlán
Nacional Marina participa en cinco cateos y asegura armas y equipo médico en Tulancingo
La Semar señaló que las labores de inteligencia permitieron generar información para identificar y ubicar inmuebles de interés, establecer objetivos específicos y apoyar la ejecución simultánea de las diligencias ministeriales
Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
Permanece el régimen de Maduro

Dicen haber logrado su objetivo, pero no han resuelto los problemas.
Florestán.

Los hechos del sábado en Caracas fueron la consumación de un anuncio largamente hecho por Donald Trump sobre la detención de Nicolás Maduro.

Ese anuncio solo había provocado burlas del dictador, aunque también tomó medidas de protección personal que de nada sirvieron, porque, ya en el lugar, a las fuerzas especiales les llevó dos minutos y medio detenerlo. Ya luego a un helicóptero, un barco de la Marina a Guantánamo y en otro avión a la Base de la Guardia Nacional, al norte de Nueva York, de donde lo volaron a unas instalaciones de la DEA y de allí al Metropolitan Detention Center de Brooklyn para ingresarlo, con su esposa Cilia, y desde donde ayer por la mañana los llevaron al edificio de la calle Foley 40, ante el juez senior de la Corte Federal del Distrito Sur, Alvin K. Hellerstein, de 92 años, ante quien leyeron los cargos de los que se declararon no culpables y él, prisionero de guerra y se citó para el 17 de marzo. Tras ello, la pareja fue trasladada de regreso a la misma cárcel en la que se encuentran los más importantes narcotraficantes mexicanos enviados por el gobierno de la presidenta Sheinbaum.

Este golpe provocó todo tipo de reacciones, empezando por Trump quien afirmó que algo tendrá que hacerse con México; que los cárteles gobiernan al país y que no lo controla Claudia Sheinbaum.

          Eso fue respondido por la presidenta en cuatro momentos, desde el mismo sábado, en su cuenta de Twitter y una declaración en Tlaxcala, el domingo con otra desde Hidalgo y la formal de ayer por la mañana dejando clara la posición de México ante los hechos en Caracas y en la relación con el gobierno de Trump, en la que básicamente reiteró lo que ha dicho una y otra vez: colaboración, respeto y soberanía.

Quizá lo más sorprendente es que Trump desechó a la oposición y dejó intacto al régimen de Maduro. La actual presidenta, Delcy Rodríguez, era su vicepresidenta la nombró él mismo y quien le tomó protesta fue su hermano Jorge, que preside la Asamblea Nacional.

Así, el madurato sin Maduro.

RETALES

  1. CUBANOS.- Venezuela y Cuba habían negado que a Maduro lo protegieran militares cubanos. Ayer cuando se llevaron a Maduro de un complejo militar, las fuerzas especiales mataron a 32 guardias cubanos, según informó el otro dictador, Díaz-Canel;
  2. RETORNO.- Juan Ramón De la Fuente regresó a la Cancillería después de 34 días ya repuesto de la operación de espalda y llega en plena crisis venezolana-estadounidense. Ante embajadores, condenó la acción militar; y
  3. EFECTO.- El Senado canceló la reunión de la Comisión de Marina que ayer iba a aprobar el permiso para que militares estadounidenses ingresaran a México a dar cursos de capacitación a militares y marinos mexicanos. El caso Venezuela no es la causa formal, pero sí el detonante político.

Nos vemos mañana, pero en privado.