Minuto a Minuto

Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Ciencia y Tecnología La carrera espacial impulsa al sector salud
La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años
Peritos rechazan posible suicidio de Lesvy Berlín
Foto de Internet

La fractura de un hueso es uno de los puntos claves del grupo de peritos independientes para rechazar la hipótesis del suicidio enarbolada por la Procuraduría capitalina en el caso de la joven Lesvy Berlín, encontrada muerta el 3 de mayo en Ciudad Universitaria de la UNAM.

De acuerdo con la fiscalía, Lesvy, de 22 años, murió junto a una cabina telefónica del campus, donde apareció de rodillas y con el cable del teléfono alrededor del cuello. Su novio, Jorge Luis González, era el principal sospechoso de su muerte, especialmente al descubrirse que habían peleado a solo metros del lugar del incidente ese mismo día. Posteriormente, luego de que las autoridades sospecharan que se trato de un suicidio, González pasó de ser su principal sospechoso al testigo más importante del caso.

Peritos rechazan posible suicidio de Lesvy Berlín - lesvy-1
Foto de Huffington Post

Sin embargo, el jueves un grupo de peritos dio a conocer parte del resultado de sus investigaciones, donde a través de diversos puntos descartan la posibilidad del suicidio y dan la razón a quienes denunciaron que el suicidio era algo improbable.

“En ninguna de las maniobras de mecánica suicida, ejecutadas por la joven según se detalla en la carpeta de investigación, se pudo llegar a la postura final en la que fue encontrada Lesvy”, explicó uno de los criminalistas, quien añadió que si no es posible comprobar que un cuerpo llegó a la posición en que murió de forma natural no es posible que se trate de un suicidio.

El primer punto del peritaje explica que utilizando una chica de 1.62 metros de altura y de complexión similar a Lesvy participando en la reconstrucción de los hechos, la cual se enrolló el cable de un teléfono alrededor del cuello no lograron la suspensión del cuerpo, lo que descarta de entrada la idea del suicidio por asfixia.

Asimismo, la necropsia encontró varios golpes y heridas en el cuerpo de la víctima, así como hemorragias internas en la cabeza y restos del ADN del novio en sus uñas. La lesión clave es la fractura del hueso hioides, ubicado en la parte anterior del cuello y especialmente difícil de romper si no hay suspensión del cuello pero común en los casos de estrangulamiento.

El tercer punto es que no se respetó la cadena de custodia. “”Ni preservaron el lugar como deberían haberlo hecho, ni cuidaron los indicios, ni se realizó un buen levantamiento”, lo cual hizo que se perdieran varias pruebas importantes para la investigación.

La investigación señala además que se desconoce si los trabajadores de la UNAM llegaron a mover el cuerpo de Lesvy o llegaron a manipular evidencia de manera accidental al colocar una lona sobre el cuerpo. A esto añaden que se colocó una cinta para asegurar el cuerpo al poste, lo cual fue una mala decisión y si bien quienes la usaron no lo sabían, la fiscalía no intentó subsanar los posibles daños.

Finalmente, criticaron no analizar el hecho como un posible crimen de género y ante la muerte de una mujer se debe primeramente investigar como un feminicidio y confirmarlo o descartarlo después. En este caso sucedió después.

Recordaron que ya en la primera fase de la investigación la fiscalía calificó a la mujer como promiscua, mientras que la UNAM no dudó en decir que era “era alcohólica y mala estudiante”, además de que “estaba drogándose con unos amigos”.

Con información de El País