Peritaje atribuye parcialmente apagón eléctrico en México a española Acciona

Peritaje atribuye parcialmente apagón eléctrico en México a española Acciona - Peritaje atribuye parcialmente apagón eléctrico en México a española Acciona. Foto de @marielenagl70
Peritaje atribuye parcialmente apagón eléctrico en México a española Acciona. Foto de @marielenagl70

El informe confirmó que el incendio reportado a finales de año pasado fue una de las causas del apagón que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios

Un dictamen independiente presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó parte de la responsabilidad del apagón masivo del pasado 28 de diciembre a la “inserción indiscriminada” de los generadores de renovables al sistema, apuntando para esta falla en particular a la española Acciona.

El informe confirmó que el incendio reportado a finales de año pasado fue una de las causas del apagón que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios.

“La falla fue debido a un incendio en esta zona, había un basurero local de las comunidades que habitan cerca. Hubo un incendio que produce una columna de aire caliente que se ioniza y produce una descarga al tener contacto con la línea de transmisión”, dijo Ricardo Octavio Mota Palomino, experto en el área de la operación y planeación en sistemas de potencia y sistemas interconectados, y recoge un boletín de la CFE.

Pero los expertos confirmaron que, tal como lo había señalado ya la CFE en un reporte en enero pasado, la falla en el sistema eléctrico el 28 de diciembre ocurrió cuando había “muy baja demanda” y una gran generación de energía eólica y fotovoltaica.

De esta manera, los especialista afirmaron que “incumplimientos” por parte de Acciona contribuyeron a crear “una tormenta perfecta” generando intermitencias y fallas.

Mota Palomino, doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Waterloo, indicó que las plantas renovables intermitentes tenían una alta cuota de participación ese día, lo que produjo una saturación en las líneas de transmisión entre el norte y el sur del país.

A pesar de que en un inicio los sistemas de protección operaron correctamente, diversas condiciones llevaron a la pérdida de estabilidad de la Red Nacional de Transmisión y la desconexión de seis líneas de transmisión, indicó el experto.

““A pesar de ser época vacacional, las líneas de transmisión trabajaban a toda carga para evacuar la energía intermitente que se estaba produciendo en el norte del país”, señaló.

Supuestos incumplimientos

El especialista mencionó que en el estudio también se encontraron irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, de la empresa de origen español Acciona, que realizaba trabajos para conectarse al sistema.

De acuerdo con Mota Palomino, la empresa “había estado trabajando” para “insertar una nueva central eólica en la línea que falló”.

“Dejaron los equipos conectados sin estar probados (…) Encontramos incumplimientos en el estudio de instalaciones”, destacó el experto, y recoge un boletín de la CFE.

Dicho parque -agregó la estatal mexicana- estaba conectado de “manera indebida en un momento crítico para el sistema eléctrico nacional, lo cual empeoró la situación causada por la salida de operación de líneas de transmisión”.

Según el dictamen, la subestación de San Carlos no contaba todavía con la autorización del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para operar.

Acusan balcanización

El experto aseguró que en México está ocurriendo un fenómeno conocido como “balcanización” de la red eléctrica, en que siguen conectándose plantas de todos los tipos sin asegurar las condiciones para el correcto despacho de la electricidad.

“Actualmente existe un sistema que ha privilegiado los criterios económicos y soslaya las buenas prácticas internacionales que obligan a tener condiciones de seguridad”, agregó el experto.

Y señaló que la normatividad vigente “presenta lagunas” y se despecha electricidad “en una red débil”.

Tras la presentación del informe, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó en su cuenta oficial de Twitter que recibió y analizará las recomendaciones para “garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”.

Desde que llegó al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revertir parte de la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la participación privada.

Según López Obrador, los anteriores Gobiernos “saquearon” las energéticas públicas, CFE y Pemex, para beneficiar a compañías privadas extranjeras

A raíz de ello, el mandatario ha impulsado varios cambios normativos para beneficiar a la CFE en detrimento de empresas privadas de energía renovable, cosechando un alud de amparos.

Con información de EFE

andrés manuel lópez obradorapagoncfeenergía renovableIncendio
Menú de accesibilidad