Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Persiste pobreza en México pese a programas de desarrollo social
Foto de internet

A pesar de que en México existen poco más de 5 mil programas de desarrollo social, la pobreza no disminuye, pues poco más de la mitad de los estados del país no pueden implementar dichos proyectos debido a que no tienen planes presupuestales, no hay un padrón de beneficiarios, existen programas duplicados y carecen de transparencia.

De acuerdo con el índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, hecho por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), de las 32 entidades, 18 no tienen la capacidad de poner en marcha una política de desarrollo social transparente y participativa.

Este hecho se debe principalmente a que esas entidades no cuentan con un plan para asignar el presupuesto, por lo que tampoco tienen diagnósticos sobre los rezagos de los beneficiarios de dichos programas, pues no existe un padrón.

Alejandro González, director de Gesoc, señaló que “si existen (los padrones) los tendrán guardados en su gaveta, o no son públicos, no los conocemos”.

Asimismo, también se carece de seguimiento y evaluación de la efectividad de los proyectos, así como de transparencia.

“La principal preocupación es que tenemos un promedio -en escala del 1 al 100- de 44. El país está reprobado. Que 18 de 32 entidades tienen unas capacidades tan bajas, que no pueden aspirar a resolver problemas. No diagnostican las carencias, no las cuantifican, no ubican dónde están las personas, cuáles son los problemas a resolver”, dijo González.

Según el índice, la entidad con mayor capacidad para implementar programas sociales es Jalisco, con una calificación de 7, seguido de Hidalgo, con 6.7 y de la Ciudad de México, con 6.5.

Por su parte, los últimos lugares son ocupados por Michoacán, con 2.7 de calificación, seguido por Durango y Quintana Roo, con la misma calificación.

A principios de 2016, el entonces secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció que en Guerrero, Chiapas y Oaxaca había rezagos en el combate a la pobreza, pero que en ninguna entidad había retrocesos.

El estudio de Gesoc indicó que en las 18 entidades que reprobaron, vive el 60 por ciento de la población pobre de México, lo que significa que las zonas más necesitadas son las que utilizan peor los recursos.

Con información de El País