Periodo extraordinario continuará hasta resolver pendientes: Batres

Periodo extraordinario continuará hasta resolver pendientes: Batres - entre los temas pendientes se encuentran las leyes secundarias de la guardia nacional
Foto de Notimex/Óscar Ramírez

Martí Batres señaló que entre los temas pendientes a discutir están las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional

Martí  Batres, presidente del Senado de la República, explicó este viernes que continúan trabajando para sacar adelante las leyes secundarias de la Guardia Nacional en el periodo extraordinario de sesiones.

Añadió que se busca que las mismas salgan por consenso, pese a que se requiere una mayoría simple para su aprobación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que el periodo extraordinario de sesiones continúa abierto, pues este concluirá cuando se agoten los temas para los que fue convocado, o cuando se decida concluirlo.

Recordó que hasta el momento se han realizado cuatro sesiones extraordinarias, de las cuales dos han dado resultados importantes como la Reforma Educativa, la Ley de Paridad de Género y la relativa a los derechos de los trabajadores del hogar.

Faltan cinco temas, cuatro son las leyes secundarias de la Guardia Nacional, incluyendo la orgánica, donde hay más atorón, y falta la Ley Reglamentaria de la Extinción de Dominio”, comentó.

Recordó que no hace falta la mayoría calificada para aprobar las leyes secundarias, sin embargo se busca que todas las iniciativas en materia de seguridad se aprueben por consenso por un tema de voluntad política.

Martí Batres aceptó que no se han podido reducir los índices de violencia y de inseguridad en estos meses de gobierno de López Obrador, por lo que se requiere un esfuerzo mayor y que todos cumplan con sus asignaturas pendientes en la materia.

Recordó que el Legislativo debe concluir lo antes posible con la aprobación de las leyes secundarias y que hizo varios exhortos para concluir antes del periodo ordinario de sesiones, sin embargo no se logró dicho objetivo.

Finalmente, sobre el evento en Bellas Artes, indicó que a él lo invitaron a un concierto de música clásica y de ópera, que asistió como un invitado más y simplemente atestiguó el evento musical.

A mí me invitaron a un concierto, no a un evento religioso, cuando me invitaron solo me hablaron de una ópera en Bellas Artes”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

Guardia Nacionalleyes secundarias de la guardia nacionalmartí batresperiodo extraordinario de sesionessenado