Minuto a Minuto

Nacional Detienen a 5 personas por secuestro en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra cinco sujetos por el delito de secuestro
Vida y estilo Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en Tijuana
La ensalada César o Caesar’s cumple este 2024 los cien años de su creación en Tijuana, Baja California
Nacional #Video Sismo sorprende en evento de AMLO y Sheinbaum en Oaxaca
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, daba su discurso durante un mitin en Oaxaca cuando ocurrió el sismo
Nacional Vigilan zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste del Golfo de México
El SMN indicó que la formación de esta baja presión "se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz
Internacional Miles de israelíes salen a las calles contra Netanyahu y por liberación de rehenes
Miles de israelíes protestaron en varias ciudades del país contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien pidieron su renuncia
Periodista cubana Yoani Sánchez advierte sobre “momentos difíciles” en México
La periodista cubana directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez, habla durante una conferencia parte del Festival del Ideas 2023, hoy, en la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

La periodista Yoani Sánchez, conocida por ser una de las voces más críticas de Cuba, advirtió que México “vive momentos difíciles” por la política de polarización y poder que ejercen sus autoridades.

Yo creo que están viviendo momentos difíciles, pero desde una política de poder que se podría tratar de aliviar y no de agudizar”, declaró Sánchez en su presentación en el Festival de las Ideas que se realiza en el central estado mexicano de Puebla.

En una entrevista con EFE, comentó que debe haber una política para aliviar y no para agonizar los temas económicos que afectan a la sociedad mexicana, en referencia a la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien suele dividir en su discurso a las clases sociales.

Periodista cubana Yoani Sánchez advierte sobre "momentos difíciles" en México - periodista-cubana-yoani-sanchez-advierte-sobre-momentos-dificiles-en-mexico-1024x683
La periodista cubana directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez, habla durante una conferencia parte del Festival del Ideas 2023, hoy, en la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Las polarizaciones sociales, digamos los momentos donde el termómetro de la confrontación sube varios grados, es cuestión que indica las condiciones que se han acumulado, las injusticias, sobre todo indica qué discurso se está dando, qué discurso se está difundiendo en los micrófonos“, manifestó.

“Se puede hacer política para polarizar y se puede hacer política para unir, se puede hacer política para enfrentar y recoger réditos de ese enfrentamiento y también se puede gobernar para todos, gobernar para la conciliación, para intentar desde el poder no echar fuego a la hoguera”, añadió.

Libertad de expresión secuestrada

Yoani Sánchez alcanzó reconocimiento internacional en las últimas décadas por su blog Generación y por 14ymedio, el primer medio digital independiente de Cuba.

La periodista se declaró alérgica a los políticos que hablan mucho, al considerar que en México se tiene “secuestrada” la libertad de expresión, especialmente la de medios de comunicación.

“Yo soy un poco alérgica a los políticos que hablan mucho, recuerden que nosotros tenemos uno que tiene hasta varios récords de intervenciones públicas de larguísimas horas, todos estos líderes que les gustan demasiado los micrófonos e imponer titulares o tendencias informativas, hay que mirarlo con mucho cuidado desde la prensa”, manifestó.

Critica apoyo de López Obrador a Cuba

Sánchez refirió que la acción que realizó López Obrador de condecorar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con la Orden Mexicana del Águila Azteca el mes pasado solo representa la “santificación de la represión” que se vive en Cuba.

“Esta acción de condecorar fueron acciones nefastas para la ciudadanía cubana, en medida que se ensalza a Díaz-Canel, también se está santificando la represión que lleva aún”, expuso.

Durante su participación en el foro de las ideas compartió con los asistentes los hechos ocurridos el 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños, donde un grupo de personas salió a protestar a las calles en contra del Gobierno.

El llamado 11J se convirtió en un símbolo de lucha que puso el foco sobre las dificultades de los cubanos.

“El movimiento que se vivió el 11 de julio en San Antonio de los Baños en 2021 fue un movimiento por la patria, donde se exigió una vida libre de cadenas, para nosotros fue el verano más importante. El 11J, como lo nombramos fue una prueba de la fuerza del pueblo que busca la libertad y una vida llena de promesas y esperanza”, dijo.

Con información de EFE