Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Economía turística creció 0.6% en tercer trimestre de 2025
Los datos reflejan la tendencia al alza del turismo en México, con un avance interanual en el rubro de bienes y de una subida en los servicios
Nacional Casos de tuberculosis respiratoria aumentan en México en lo que va de 2026
La Secretaría de Salud federal ha detallado un incremento de tuberculosis respiratoria en las primeras semanas de 2026
Nacional Mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de grupo antagónico, revela García Haruch
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, reveló detalles de la investigación de los diez mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa
Nacional Detienen a enfermera que atropelló a motociclista y lo arrastró por calles de Iztapalapa
La enfermera 'Gaby' fue detenida por el homicidio calificado del motociclista Roberto Hernández y trasladada a Santa Martha Acatitla
Nacional Habrá cuatro concentraciones en CDMX hoy martes
Entre las concentraciones de este martes destaca que el Frente Nacional por las 40 Horas se manifestará en el Senado, ante la discusión de la iniciativa
#Perfil ‘El Marro’, el líder del robo de combustible y el principal generador de violencia en Guanajuato
José Antonio Y. O., alias 'El Marro'. Foto de Noticieros Televisa

José Antonio Y. O., mejor conocido como ‘El Marro‘, es el actual líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, surgido de la localidad del mismo nombre en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

Se considera que el Cártel de Santa Rosa de Lima es junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación -con el cual está enfrentado-, uno de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

#Perfil 'El Marro', el líder del robo de combustible y el principal generador de violencia en Guanajuato - el-marro-en-su-primera-detencion-en-2008-por-delincuencia-organizada-y-robo-de-combustibles
El Marro en su primera detención en 2008 por delincuencia organizada y robo. Foto de Noticieros Televisa

El Marro‘ cuenta con antecedentes penales por robodelincuencia organizada y se presume que en 2014 añadió a sus actividades ilícitas el robo de combustibles, bajo el mando de David Rogel Figueroa, alias ‘El Güero’.

El Güero‘, exjefe de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, fue quien fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima teniendo como principal actividad el robo de hidrocarburos y su posterior venta.

Fue en 2017 cuando ‘El Marro’ se convirtió en líder del CSRL, con mayor influencia en Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, no obstante, disputa con el CJNG los municipios de Pénjamo, Acámbaro, Yuriria y Valle de Santiago.

#Perfil 'El Marro', el líder del robo de combustible y el principal generador de violencia en Guanajuato - el-marro-y-miembros-del-csrl-en-amenaza-al-cjng
El Marro y miembros del CSRL en amenaza al CJNG. Captura de pantalla

A José Antonio Y. O. también se le atribuyen los delitos de robo a transportistas y venta de droga.

La primera aparición pública de ‘El Marro‘ ocurrió en 2018, cuando a través de un video, amenazó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de López-Dóriga Digital