Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Perfil ‘El Marro’, el líder del robo de combustible y el principal generador de violencia en Guanajuato

#Perfil ‘El Marro’, el líder del robo de combustible y el principal generador de violencia en Guanajuato - José Antonio Y. O., alias 'El Marro'. Foto de Noticieros Televisa
José Antonio Y. O., alias 'El Marro'. Foto de Noticieros Televisa

'El Marro' cuenta con antecedentes penales desde 2008 y es el actual líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

José Antonio Y. O., mejor conocido como ‘El Marro‘, es el actual líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, surgido de la localidad del mismo nombre en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

Se considera que el Cártel de Santa Rosa de Lima es junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación -con el cual está enfrentado-, uno de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

 

El Marro en su primera detención en 2008 por delincuencia organizada y robo. Foto de Noticieros Televisa

 

El Marro‘ cuenta con antecedentes penales por robodelincuencia organizada y se presume que en 2014 añadió a sus actividades ilícitas el robo de combustibles, bajo el mando de David Rogel Figueroa, alias ‘El Güero’.

El Güero‘, exjefe de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, fue quien fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima teniendo como principal actividad el robo de hidrocarburos y su posterior venta.

Fue en 2017 cuando ‘El Marro’ se convirtió en líder del CSRL, con mayor influencia en Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, no obstante, disputa con el CJNG los municipios de Pénjamo, Acámbaro, Yuriria y Valle de Santiago.

 

El Marro y miembros del CSRL en amenaza al CJNG. Captura de pantalla

 

A José Antonio Y. O. también se le atribuyen los delitos de robo a transportistas y venta de droga.

La primera aparición pública de ‘El Marro‘ ocurrió en 2018, cuando a través de un video, amenazó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de López-Dóriga Digital

cártel de santa rosa de limaEl Marro
Menú de accesibilidad