Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Perdimos en la OEA”: Jorge Castañeda

“Perdimos en la OEA”: Jorge Castañeda

El excanciller, analizó el desarrollo de la OEA en Cancún, en la cual no se logró dar una resolución a la situación en Venezuela

En su colaboración en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el analista Jorge Castañeda afirmó que el gobierno mexicano volvió a una postura de defensa de la democracia representativa colectiva en America Latina y en defensa de los derechos humanos por encima de principios caducos como la no intervención durante la Asamblea General de la OEA en Cancún. 

“Lo que se hizo estuvo bien hecho, lo que nos importa más es que se cumpla con la Carta Democrática Interamericana, con la carta de la OEA, que se se respeten los principios básicos de la ONU, en materia de derechos humanos y democracia”, dijo Castañeda. 

“Sin embargo, perdimos, pues no pudimos obtener los votos necesarios para que se aprobara una resolución para que por lo menos se condenara o se pospusiera o revisara la convocatoria a la Asamblea Constituyente que ha convocado Nicolas Maduro, lo que es una clara violación de la institucionalidad venezolana”. 

El excanciller dijo que si ahora llegara a pasar el asunto a la ONU, al Consejo de Seguridad, “sería muy interesante porque veríamos si China y Rusia utilizan su veto para apoyar a Maduro o si no lo usan se aprobaría una resolución bastante dura, lo que tendría un valor jurídico más importante que el de la OEA”. 

Castañeda reflexionó que “vale la pena preguntarse ¿por qué no ganamos, qué falto?”.

La continuación de la entrevista quedó pendiente para mañana viernes. Si usted quiere escuchar la entrevista puede hacerlo aquí.

jorge castañedaoeaVenezuela
Menú de accesibilidad