Minuto a Minuto

Nacional Hernán Bermúdez, presunto líder de ‘La Barredora’, será imputado por desaparición forzada
Además de los vínculos con el CJNG, Hernán Bermúdez enfrentará cargos por desaparición forzada de personas, informó la Fiscalía de Tabasco
Nacional Mexicanos sortean la inflación comprando en mercados locales en Semana Santa
A pesar de la inflación en la primera quincena de marzo, mercados locales como el de La Viga tienen gran afluencia esta Semana Santa
Internacional Juez ordena pausar la construcción del salón de baile de Trump en la Casa Blanca
Un juez federal de EE.UU. ordenó pausar la construcción de un salón de baile en el emplazamiento del ala este de la Casa Blanca
Internacional León XIV espera que Trump reduzca la violencia en Medio Oriente
El papa León XIV expresó su deseo de que el conflicto en Medio Oriente pueda terminar incluso antes de Pascua
Internacional Jerusalén vive la Semana Santa bajo fuego por la guerra contra Irán
El panorama en Jerusalén esta Semana Santa es de la clausura de los lugares santos y la cancelación de las procesiones
Pemex debe revelar propuestas de reparación de daño de Lozoya por Agronitrogenados y Odebrecht
Foto de EFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer las propuestas de reparación de daño que presentó Emilio Lozoya y/o sus abogados, en 2021 y 2022, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó las propuestas de reparación de daño de Lozoya Austin por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, pero dicha información fue reservada bajo el argumento de que exponerla podría obstaculizar la persecución de delitos, el debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales.

De esta forma el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído en el Pleno bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

El comisionado determinó que dar a conocer la información sobre los acuerdos reparatorios no afecta el ejercicio de la acción penal y resolvió modificar la respuesta de Pemex.

Instruyó a la compañía entregar la versión pública de las propuestas de reparación de daño que hizo llegar Emilio Lozoya y sus abogados en 2021 y 2022.

La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas sobre la prevalencia del estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”, sostuvo Alcalá Méndez.

Con información de López-Dóriga Digital