Minuto a Minuto

mundial 2026 México, el mejor de los tres coanfitriones del Mundial 2026
México tuvo mejores números en la Fase de Grupos del Mundial 2026 que Estados Unidos y Canadá, los otros dos coanfitriones del torneo
Internacional Trump presume una tasa récord de expulsiones y detenciones de migrantes
Trump presumió ostentar la cifra más alta de expulsiones de migrantes en un periodo de 12 meses que cualquier presidente
Ciencia y Tecnología Abre Dataland, el primer museo de inteligencia artificial
El museo Dataland de inteligencia artificial da a los visitantes un brazalete biosensor de grado médico para registrar sus reacciones en tiempo real
Deportes Tensión en Uruguay: Jugadores habrÍan cuestionado a Bielsa a horas del partido contra España
En Uruguay trascendió un nuevo problema entre el técnico Marcelo Bielsa y jugadores de la Celeste a horas del partido contra España
Internacional El mundo responde a la tragedia en Venezuela con misiones de rescate, dinero y más
Países con experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de profesionales especializados
Pemex recupera 2.51 millones de litros de hidrocarburo del río Pantepec, Veracruz
Foto de Semar

Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó 2.51 millones de litros de hidrocarburo tras el derrame ocurrido en el río Pantepec, Veracruz.

Por medio de un comunicado, Pemex precisó que tras poco más de una semana del derrame “ha recuperado 2 millones 519 mil 100 litros de hidrocarburo en diez puntos estratégicos ubicados a lo largo del río Pantepec y sus afluentes”.

Esto como parte de los trabajos de atención a la fuga registrada en el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero, en el municipio de Álamo Temapache.

También informó que se mantienen en labores 755 trabajadores de Pemex, de la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno de Veracruz.

Pemex también aseguró que continúa con las acciones de responsabilidad social orientadas al bienestar de las comunidades afectadas y para ello mantiene la operación diaria de las cuatro Unidades Médicas Móviles (UMM), tres en Álamo Temapache y una más en Poza Rica, para ofrecer atención médica de primer nivel a la población.

Hace una semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México informó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) supervisaba labores de limpieza y acciones de atención al derrame de hidrocarburo en el citado río.

En el río Pantepec, que forma parte de la cuenca del río Tuxpan, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, se registró un derrame de hidrocarburo derivado de una fuga en un oleoducto de la estatal Pemex, afectado por las lluvias extraordinarias en la región norte del estado de Veracruz, hace dos semanas.

Entre las medidas implementadas están la instalación de barreras de contención reforzadas sobre el río, la operación de equipos de bombeo para recuperación en sitio del hidrocarburo y el control del derrame así como la reparación total del ducto.

Con información de EFE