Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pemex logra acuerdo con Odebrecht; Gobierno ahorrará 13.7 mil mdp

Pemex logra acuerdo con Odebrecht; Gobierno ahorrará 13.7 mil mdp - Foto de EFE/Sebastião Moreira/Archivo
Foto de EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Fueron modificados los contratos con Odebrecht en el tema del suministro de gas etano, contrato firmado en el año 2010 con una duración de 20 años

El Gobierno de México llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht, a través de la empresa Braskem-Idesa, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior en el tema del suministro de gas etano a la planta de Etileno XXI, ubicada en Veracruz, contrato firmado en el año 2010. Con esta modificación a los contratos, el gobierno federal ahorrará 13 mil 7496 millones de pesos.

 

Se llegó a un acuerdo con ‘la famosa empresa’ o socios Odebrecht.

¿Sí saben de esta empresa? Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”, enfatizó

“En el caso de México esta empresa pues también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la FGR y el propósito nuestro ha sido no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño”, refirió.

“Hemos revisado contratos que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, a costo del presupuesto. Nos robaban a todos los mexicanos, nada más que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta”, detalló el mandatario mexicano.

Octavio Romero, director de Pemex, afirmó que el acuerdo se firmó el pasado 26 de febrero de 2021

A partir de esta Administración, el presidente de la República nos instruyó a no pagar penalidades derivados de ese contrato leonino”, argumentó.

La negociación se produce después de que en diciembre López Obrador anunció que no renovaría el “contrato leonino” de suministro de gas que se suscribió en 2010.

La brasileña Braskem, mayor petroquímica de América Latina, anunció entonces que adoptaría las medidas legales por la rescisión “unilateral” del contrato de la planta, que produce cerca de 1.05 millones de toneladas de polietileno al año.

La petroquímica es una asociación controlada por la brasileña Braskem (75 por ciento), mayor productora de resinas termoplásticas y líder en América Latina, y el Grupo Idesa, uno de los principales grupos empresariales mexicanos.

El director de Pemex detalló este miércoles que, tras el acuerdo, Braskem-Idesa le pagará a Pemex el 100 por ciento del precio del gas etano.

Asimismo, la obligación de Pemex de suministrar gas se reduce a la mitad desde ahora y se eliminará por completo en 2024.

“Ahora que ya se tiene este nuevo convenio, de nuevo va a haber abasto de gas natural, porque tampoco es nuestro propósito que cierren una planta de esta naturaleza, estamos hablando de una inversión, no sé, de 8.000 o 10.000 millones de dólares”, manifestó el presidente.

La negociación se produce mientras López Obrador ha prometido “rescatar” a Pemex, que en 2020 tuvo una pérdida neta de 21 mil 417 millones de dólares, un aumento de 38.2 por ciento frente a las pérdidas de 2019.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

acuerdo reparatorioamloandrés manuel lópez obradorBraskem-IdesaEtileno XXIgas etanogobierno de méxicoOctavio RomeroOdebrechtpemex
Menú de accesibilidad