Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Pemex gastará casi mil 600 millones de dólares para combatir mercado ilícito de combustibles
Fotografía de archivo cedida por la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), de un centro de distribución. EFE/PEMEX/SOLO USO EDITORIAL[SOLO USO EDITORIAL]

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) gastará más de 30 mil millones de pesos como parte de su combate frontal al mercado ilícito y control de combustibles, lo que incluirá la coordinación con fuerzas de seguridad, nuevos equipos de vigilancia y monitoreo volumétrico.

De acuerdo con el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2025-2035, ha logrado eliminar 7 mil 337 tomas clandestinas y recuperar cerca de 51 millones de litros de hidrocarburo desde 2019.

Esta cifra equivale a un valor de más de mil millones de pesos, lo que ha permitido incrementar las ventas, especialmente en regiones fronterizas.

Este esfuerzo, según el documento, será posible gracias a la coordinación entre la estatal petrolera mexicana y las autoridades federales y estatales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Pemex planifica estrategia futura de combate y control al mercado ilícito

De acuerdo con el Plan Estratégico 2025-2035, Pemex reforzará su estrategia integral de seguridad e inteligencia mediante una inversión de 10 mil 967 millones de pesos.

Entre las acciones clave se contempla la instalación de “equipos de última generación” destinados a la medición y control de calidad de los productos, así como la implementación de una ‘Unidad Central de Control’, que integraría datos en toda la cadena de valor.

“Dicha estrategia se lleva a cabo en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, así como con los órganos reguladores del sector energético”, detalla el plan.

Además, otro de los objetivos del nuevo plan de Pemex es elevar el cumplimiento de controles volumétricos del 15 % actual al 96 %, lo que permitirá detectar desviaciones y pérdidas no operativas con mayor precisión.

Según el documento, para esta iniciativa se tendrá un presupuesto de 23 mil 139 millones de pesos, “lo que representa una mejora del 81 % en la gestión y supervisión volumétrica”.

Leer también: Harfuch anuncia a José Luis Rodríguez como nuevo subsecretario de Política Criminal

No obstante, Pemex reconoce que es indispensable mantener y calibrar de manera continua los sistemas de medición, “a fin de generar certeza en los puntos de transferencia de custodia y garantizar la trazabilidad volumétrica necesaria para detectar desviaciones y pérdidas no operativas en las diversas instalaciones petroleras”.

“Estas acciones permiten identificar con precisión la calidad y el volumen del producto recuperado, contribuyendo así a la estrategia integral de seguridad e inteligencia implementada contra el mercado ilícito de combustibles”, precisa el texto.

En esta estrategia, Pemex también prevé el desarrollo de un sistema digital estricto para el control del acceso de autotanques a las instalaciones de almacenamiento y refinerías en Tula, Salamanca y Madero, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

A su vez, se reforzará el Sistema de Control Supervisorio y de Adquisición de Datos (SCADA), que permitirá monitorear en tiempo real las condiciones operativas de los ductos y facilitar la detección temprana de anomalías, “fortaleciendo así la capacidad de monitoreo, respuesta y toma de decisiones”.

El pasado 26 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 1,8 millones de litros de hidrocarburo ilegal y un inmueble en el estado de Tamaulipas.

El operativo es parte de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad para combatir el robo y almacenamiento ilegal de combustible, también denominado ‘huachicol’, un delito que ha generado pérdidas millonarias calculadas en casi 4 mil millones de dólares entre 2019 y 2024.

Con información de EFE.