Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pemex Exploración deberá dar a conocer contratos con Oceanografía

Pemex Exploración deberá dar a conocer contratos con Oceanografía - INAI Pemex
Foto de INAI

El INAI instruyó a Pemex Exploración y Producción dar a conocer solicitudes de convenios relacionados con dos contratos con Oceanografía

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) dar a conocer solicitudes de convenios y dictámenes técnicos, relacionados con dos contratos suscritos con la empresa Oceanografía S.A. de C.V. en 2011 y 2013.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena indicó que el acceso a la información a los convenios, contratos y actos jurídicos entre PEP y Oceanografía, posibilita conocer los procesos de otorgamiento y administración de contratos petroleros, además de valorar si éstos fueron llevados a cabo en condiciones de transparencia y conforme a la ley.

“La relevancia de este asunto radica en la importancia de las empresas productivas del estado para el desarrollo económico y social de nuestro país. Por ello, estamos convencidos que para combatir la corrupción hay que comenzar impulsando la máxima transparencia como primer paso hacia una efectiva rendición de cuentas”, apuntó.

Agregó que la transparencia en el sector energético da como resultado un mayor conocimiento social, seguimiento y control de las actividades y decisiones relativas a la asignación de recursos públicos y la productividad de las empresas del Estado.

“Un país en plena lucha anticorrupción requiere de acciones verdaderas y comprometidas con la trasparencia en la administración de los recursos públicos, y más aún cuando implica la contratación de sujetos privados”, afirmó.

Oceanografía
Foto de Archivo

En respuesta al particular que requirió la documentación, PEP indicó que la información era reservada por estar relacionada directamente con un procedimiento administrativo que aún no es definitivo y con el trámite de un concurso mercantil.

El inconforme presentó dos recursos de revisión ante el INAI, en los que manifestó que la reserva declarada no actualiza lo establecido en la Ley Federal de Transparencia. En alegatos, Pemex Exploración y Producción reiteró su respuesta original.

Durante la sustanciación de ambas impugnaciones, se realizaron dos audiencias de acceso a información clasificada con el sujeto obligado, en las que se tuvo a la vista las solicitudes de convenio de los años 2011 y 2013.

En el análisis del caso, se determinó que no proceden las causales de reserva, pues el concurso mercantil referido ya concluyó y se dictó una sentencia en la cual se declaró en estado de quiebra a la empresa Oceanografía. Según PEP, aún está pendiente de resolverse un incidente de compensación.

Con información de López-Dóriga Digital

contratosinaiOceanografiapemexPemex Exploración

Menú de accesibilidad