Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pemex aumentó quema de gas que prometió detener, según Reuters
Planta de endulzamiento de gas húmedo amargo en Ixachi, Veracruz. Foto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene la quema de gas natural en el sureste de México pese a su promesa de eliminar dicha práctica, concluyó una investigación de Reuters.

Datos satelitales y recorridos de reporteros arrojaron que la quema de gas en el campo Ixachi, en el estado de Veracruz, aumentó en enero a mil 300 millones de pies cúbicos de gas, cuando en noviembre pasado se quemaron mil millones de pies cúbicos.

Precisamente en noviembre de 2022, Pemex se comprometió a detener la quema de gas natural en Ixachi para mejorar sus prácticas en favor del medioambiente y ante presiones de grupos ambientalistas y el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, fuentes de la compañía petrolera y de la Secretaría de Energía revelaron a Reuters que la promesa de procesar el gas natural en lugar de quemarlo no era realista porque la infraestructura de las plantas Papan y Perdiz del campo Ixachi estaba incompleta y carecía de capacidad suficiente.

Para cumplir la meta se necesitan inversiones en infraestructura, por ejemplo, para construir unidades para eliminar contaminantes, descomponer el gas, así como de almacenaje y transporte.

Reporteros de la agencia de noticias visitaron el campo en Veracruz a mediados de febrero y constataron la quema de gas, que de acuerdo con dos fuentes se realizaba por debajo de la capacidad planificada.

Asimismo, dos personas dentro de Pemex dijeron a Reuters que la petrolera prefería pagar multas a lidiar con problemas de quema de gas.

Después del hallazgo en 2018 de Ixachi se planeó infraestructura para capturar, procesar y transportar o almacenar el gas natural, que debió estar lista para 2020.

Pero Pemex priorizó la producción de condensado similar a un crudo muy liviano, con el fin de alcanzar la meta de producción de 2 millones de barriles de petróleo diarios.

Ello derivó en la quema excesiva de gas natural que se emite al mismo tiempo que el condensado porque las plantas adyacentes carecen de la infraestructura necesaria y no se puede almacenar el gas en su forma cruda.

De haber completado la infraestructura necesaria Pemex habría tenido que detener la producción de condensado y no alcanzar lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reuters