Minuto a Minuto

Deportes Estadio Ciudad de México reubica su emblemática Virgen de Guadalupe tras remodelación por el Mundial
Tras la remodelación por el Mundial 2026, el Estadio Ciudad de México reubicó la histórica imagen de la Virgen de Guadalupe
Nacional FGR asegura tres tigres de Bengala y 32 equinos durante cateo en Durango
Al realizar patrullajes en Aquiles Serdán, municipio de Victoria de Durango, se observaron personas armadas y animales exóticos
Deportes Renuncia el DT de Escocia tras eliminación del Mundial 2026
Steve Clarke renunció como seleccionador de Escocia este sábado 27 de junio, ytras consumarse la eliminación en el Mundial 2026
Internacional Trump nomina a un expolicía para dirigir el ICE, ¿quién es y cuál es su experiencia?
El anuncio se da mientras la tasa de mortalidad en los centros de detención del ICE es la más alta en al menos 10 años
Nacional Imelda Castro y Carlos Puente se registran para encabezar la 4T en Sinaloa y Zacatecas
Castro señaló que no tiene nada que ver con el crimen organizado y Puente dijo no tener vínculos que lo avergüencen
Reapertura de escuelas en México no puede ser generalizada: OPS
Limpieza de mobiliario educativo en escuelas de la Ciudad de México para el regreso a clases presenciales. Foto de @Claudiashein

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que la reapertura de escuelas en México no puede realizarse de manera generalizada y no se puede fundamentar en una evaluación de riesgo local.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que el regreso a clases presenciales debe basarse en los análisis de intensidad de la transmisión en el sitio donde se pretende abrir las escuelas, entre otros factores, como lo son el lugar de residencia de los alumnos y los medios de transporte empleados para ir y regresar a sus casas.

Por tanto la reapertura de escuelas no puede ser una apertura generalizada, debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos de todos los niveles”, expuso.

Ugarte resaltó la importancia de implementar mecanismos eficientes para dar a conocer brotes de COVID-19 que pudieran aparecer en las escuelas que reabran.

Apuntó que aunque México avanza en la vacunación contra COVID-19, todavía no se cuenta con la protección requerida para reducir la transmisión. del virus SARS-CoV-2.

Hemos visto muchísimos ejemplos positivos de estas medidas, es decir, cuando se encuentran niños, maestros o personal de los centros educativos que presentan síntomas se toman medidas inmediatas, pero solo si este mecanismo de reporte está adecuadamente organizado”, expuso.

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, apuntó que más de dos terceras partes de las entidades en México presentan un alto riesgo de contagios por COVID-19, lo que disminuye la capacidad de los hospitales.

Señaló que en Norteamérica la vigilancia de rutina confirmó que la variante Delta de coronavirus se ha convertido en la dominante.

En México, más de dos terceras partes de los estados presentan un alto riesgo o crítico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que sufren de COVID-19”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital