Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Peligran reformas en México por elecciones: Moody’s

Peligran reformas en México por elecciones: Moody’s

Dijo que "las elecciones aumentan los riesgos para los esfuerzos de reforma", apuntando que algunos candidatos buscan revertirlas

La Agencia de calificación de riesgo Moody´s Investors Service ha advertido que “la creciente popularidad de los candidatos que prometen cambios políticos profundos, amenazan reducir, o revertir la implementación de políticas y reformas en algunos países”, entre ellos, México.

Por medio de un reporte la calificadora dijo que “las elecciones aumentan los riesgos para los esfuerzos de reforma”, explicando que “algunos de los candidatos que competirán han estado haciendo campaña para revertir las políticas destinadas a la reforma económica o fiscal, o al menos una desaceleración del ritmo de implementación de las ya aprobadas”.

También consideró que “las próximas elecciones en México, Colombia y Brasil representarán para los nuevos gobiernos desafíos relacionados con mayores demandas sociales y menor disponibilidad de recursos fiscales”.

 

México se ubica entre los países con perspectiva negativa, 19 con perspectiva estable y dos más con perspectiva positiva, indica el informe.

En cuanto al TLC Moody’s indicó que el resultado de las negociaciones sigue siendo incierto y que dicha ambigüedad “pesa sobre el perfil crediticio de México”.

Si Estados Unidos decidiera abandonar el TLC, la participación de México en exportaciones de bienes disminuiría gradualmente hacia ese país, pero “el impacto más inmediato se sentiría a través de una menor inversión y demanda interna, y probablemente llevaría a un peso mexicano más débil”.

A pesar de esto compartió que su escenario de referencia sigue siendo que se alcanzará un acuerdo con solo “cambios moderados en el marco comercial existente”.

En el marco de América Latina, dijeron que esperan una aceleración del crecimiento en la región en 2018, apoyado por condiciones externas favorables, principalmente por la expansión de economías de Estados Unidos y China, debiendo crecer este año un promedio de 2.7 por ciento, muy por encima del 1.9 por ciento del año pasado y el 1.4 de 2016.

 

“No obstante, la región enfrentara el desafío de altos niveles de deuda que van a seguir subiendo”, dijo Ariane Ortíz-Bollin, vicepresidenta asistente de la agencia.

Finalmente comentaron que esperan que los bancos centrales mantengan una política monetaria expansiva, en la medida en que las presiones inflacionarias seguirán contenidas en la mayoría de los países.

Con información de Reuters

eleccionesmoody´speligroreformas
Menú de accesibilidad