Marcelo Ebrard se reúne con su homólogo guatemalteco Pedro Brolo
Marcelo Ebrard se reúne con su homólogo guatemalteco Pedro Brolo. Foto de Twitter SRE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, junto a quien inauguró el Consulado Honorario de dicho país en el Estado de México.

En esta reunión, los cancilleres refrendaron el compromiso de ambos países de “impulsar una migración segura, ordenada y legal”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Asimismo, se comprometieron a seguir trabajando en el marco del Grupo de Acción Inmediata (GAI) para avanzar con las investigaciones sobre el fatídico accidente sucedido el 9 de diciembre de 2021 en el estado de Chiapas en el que fallecieron 56 migrantes.

Sobre esto, insistieron en la necesidad de combatir las redes de tráfico y trata de personas en la región.

“El secretario Ebrard también reconoció las acciones que el Gobierno de Guatemala llevó a cabo el pasado 16 de enero para disuadir la caravana de personas migrantes procedentes de Honduras”, indicó la SRE en el documento.

En el encuentro relacionado con la inauguración del Consulado Honorario ubicado en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, además de lo mencionado, hicieron un repaso sobre los temas de la agenda bilateral, particularmente los relacionados con la infraestructura y desarrollo de los cruces fronterizos, tema sobre el que coincidieron que tienen que trabajar más en profundidad.

“Coincidieron que impulsar este tema pendiente en la agenda bilateral permitirá dinamizar el intercambio comercial y económico y desahogar de mejor manera los flujos de mercancías y personas”, detalló la Secretaría.

Por último, ambos cancilleres se congratularon por el anuncio realizado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sobre la inversión de 45 mil millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral (PDI), durante cinco años.

“Estos fondos apoyarán al desarrollo en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México, con miras a fomentar a los productores locales, fortalecer las pequeñas y medianas empresas, así como los sectores de educación y salud”, terminó el comunicado.

El ministro Brolo viajó acompañado por los ministros de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez Pellecer, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, quienes sostuvieron sendas reuniones con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, y con el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, Alejandro Encinas Nájera.

Con información de EFE