Minuto a Minuto

Internacional Riada en Nepal: Casi 600 muertos y 2 mil 500 desaparecidos
Nepal informó de 579 cuerpos rescatados, mientras que China elevó a 5 los muertos en el lado tibetano, lo que hace un balance de 584
Nacional Operación Sable en Sinaloa: Marina destruye 49 artefactos explosivos
Elementos de la marina destruyeron en un operativo un total de 49 artefactos explosivos improvisados en Sinaloa
Internacional Próxima tormenta en el Atlántico se llamará ‘Dolly’, tras la muerte de la cantante Dolly Parton
Dolly Parton, autora e intérprete de 'Jolene' y 'I Will Always Love You', murió el 25 de agosto de 2025 a los 80 años de edad
Internacional Altas temperaturas elevan el riesgo de desprendimiento de glaciares en el Himalaya
La comunidad científica considera que el calentamiento global altera las condiciones de los glaciares del Himalaya y favorece los desprendimientos
Nacional Cae mujer de 76 años por ordenar el homicidio de un vendedor de chácharas en la colonia Morelos, CDMX
Martha "N", de 76 años, es señalada por ordenar el asesinato de un hombre que se dedicaba a vender chácharas en la colonia Morelos
Pedirán comparecencia de Padrés por caso de tortura
Foto de archivo

Citarán al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a su esposa Iveth Dagnino de Padrés, para declarar ante el agente del Ministerio Público del fuero común por Gisela Peraza Villa, su ama de llaves, quien, a través de su abogado, fue privada de su libertad y torturada por órdenes del exmandatario.

Pedirán comparecencia de Padrés por caso de tortura - Gisela-Peraza-Villa-620x350
Gisela Peraza Villa. Foto de EHUI.

El representante legal de Peraza, Juan Antonio Ortega, informó que antes de exigir la comparecencia del exgobernador y ex primera dama, antes solicitará a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Sonora que mediante el uso de la fueza pública se obligue a 19 ex funcionarios estatales para que se presenten a declarar debido a que estos han faltado a las comparecencias retrasando el proceso penal.

“Estuve hablando con el procurador de Sonora para que le pongan un punto final al retardos en el proceso. Están analizando las fechas para llamar a declarar a exfuncionarios y él que no llegue que manden a la Policía Estatal Investigadora por ellos porque no podemos seguir esperando a que ellos nos quieran atender; necesitamos desahogar las diligencias porque no sólo vamos a citar a declarar a Guillermo Padrés sino también a Iveth Dagnino, ellos fueron el cerebro de todos los hechos y todos los elementos que recabamos al declarar a ex funcionarios servirán para que el ex gobernador y su esposa nos respondan”, explicó el abogado.

Pedirán comparecencia de Padrés por caso de tortura - 20151113033342
Juan Antonio Ortega. Foto de internet.

El abogado también señaló que entre los ex funcionarios que faltan por declarar, también está el diputado federal panista, Agustín Rodríguez Torres; al director de Ceresos en Sonora, Ricardo Ornelas Saavedra; Ernesto Fernández Portillo, ex jefe de seguridad de la Casa de gobierno y actual director de Seguridad Pública Municipal en Nogales; así como Víctor Bonilla Murrieta, ex subsecretario de Seguridad Pública en el estado.

La denuncia de Gisela Peraza Villa estriba en que Padrés Elías y 20 de sus colaboradores más cercanos por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones, asociación delictuosa y los delitos que resulten durante la investigación.

Cabe recordar que el pasado marzo de 2011, la ex ama de llaves fue retenida ilegalmente durante varias horas en la residencia oficial que entonces habitaba Padrés junto a su familia, quienes la acusaban de haberse robado siete millones de pesos y joyas preciosas que el ex mandatario guardaba en su alcoba.

Pedirán comparecencia de Padrés por caso de tortura - 02002
Foto de internet.

La investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recabó que el ama de llaves fue torturada en la propia Casa de Gobierno y privada de su libertad ilegalmente.

En caso de hallar culpabilidad en Padrés Elías y los colaboradores, podrían pasar más de 20 años en prisión debido a que los delitos por los que son acusados se consideran graves y no alcanzarían fianza, además que fueron cometidos cuando ostentaban un cargo público, lo que se considera un agravante.

Redacción