Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Pausa no tiene efectos formales en las relaciones diplomáticas o comerciales”, advierte Ricardo Monreal
Ricardo Monreal. Foto tomada de video

Ricardo Monreal se dijo sorprendido después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre tomar una pausa de las relaciones con España y confió en que se trate de una declaración para recomponer la situación entre México y el país europeo.

“En términos generales, sí porque cuando supe, en la mañana que lo vi, en la expresión misma, una pausa es un recurso para reflexionar, revisar y puede decirse que para mejorar, en sí, el sentido y la forma de momento sí me sorprendió”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Indicó que percibe más bien, una connotación política en dicha expresión, que tiene como finalidad repasar lo que ocurre en la relación bilateral.

“Seguramente el presidente tiene motivaciones para haber asumido tal actitud, el presidente es sumamente respetuoso de la política exterior en México y de las doctrinas que la definen y la orientan. Yo sí en ese sentido creo que la pausa no tiene efectos formales en las relaciones diplomáticas o comerciales, incluso no es una figura jurídica reconocida ni por derecho internacional público, ni por el derecho diplomático, ni por las relaciones que establecemos con los países, más bien yo percibo que esta es una connotación política que esta expresión es una forma de decir repasemos lo que estamos haciendo, repasemos cómo vamos y cómo podemos corregir lo que no está bien”, señaló.

Aseguró que no se puede restaurar la relación porque no ha existido un rompimiento como tal entre México y España.

“Yo creo que sí le escuché la palabra cuando dijo ya que se puedan restaurar, yo creo que no es así porque no están rotas, no hay un rompimiento con España, no lo ha habido, lo hay cuando los embajadores son llamados por sus países y son retirados de sus embajadas, cierran la embajada, coloquialmente se dice, pero se rompen o se suspenden la relaciones de todo tipo y eso no está ocurriendo en México y espero que no ocurra en México en estos momentos”, señaló.

Para Monreal, las declaraciones del presidente son solo una forma de buscar reenacusar la relación y no se trata de una decisión jurídica.

“Yo lo que creo es que el presidente quiere darse el tiempo para revisar la presencia de algunas empresas españolas en México y se trata, supongo, de verificar en qué condiciones operan especialmente los contratos relacionados con el Gobierno, yo no le veo una expresión más profunda ni tampoco una decisión de tipo jurídica asumida como Jefe de Estado en suspender o romper con las relaciones México-España. No lo veo así, más bien es una expresión que intenta servir para reencausar la relación con España en los mejores términos”, apuntó.

Señaló que espera que se trate de una declaración informal y que no tenga connotación en el sentido jurídico.

“Entiendo su actitud con las empresas españolas que varias de ellas, a decir de él, están incurriendo en abusos. esto se puede corregir pero va más allá de nuestra responsabilidad en el Senado porque es una facultad del Ejecutivo, sí somos vigilantes de la política internacional, somos vigilantes de las relaciones internacionales exteriores, nosotros ratificamos a los embajadores y a los cónsules, tenemos una relación muy estrecha con los países con los que tenemos relaciones comerciales, entonces, sí es un asunto que espero que sea de connotación de pausa de manera informal y no en el sentido jurídico que pueda generar una ruptura con España en nuestra relación”, apuntó.

Respecto al nombramiento de Quirino Ordaz como nuevo embajador, señaló que el trámite continúa y advirtió que sí hay una práctica no usual en la cual el nombramiento podría ser retirado.

“Nosotros continuamos, hay dos procedimientos que pueden emplearse que es práctica parlamentaria, no usual lo aclaro y finalmente práctica parlamentaria, nosotros vamos a continuar con el trámite parlamentario, una vez que se ingrese, se envía a la Comisión de Relaciones Exteriores, esta se reúne, analiza el perfil de los candidatos y da su aprobación sometiéndolo al Pleno, eso es lo normal. Sin embargo, no es usual, que puedan, incluso, retirar el nombramiento si el presidente va más allá en su decisión de la relación con España sí puede retirar el nombramiento porque finalmente, el efecto de la ruptura es llamar a los embajadores a que concentren en su país y no tener ninguna representación allá”, dijo.

Explicó que esto último ya ha ocurrido.

“Se recordará con lo de Herrera, nosotros no habíamos iniciado el trámite así es que parlamentariamente, sí es posible”.

Apuntó que el trámite solo se puede suspender en caso de que la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado no tenga un dictamen al respecto.

“Una vez que se aprueba el dictamen por la Comisión de Relaciones Exteriores, allí ya no se puede suspender el trámite allí debe de continuar hasta el Pleno. Actualmente, ya está en la Comisión pero aún no hay dictamen”, señaló.

Dijo que tendrá que conversar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y revisar la situación debido a que “no es normal”.

“Frente a esto voy a tener que pensar y que conversar con el secretario de Gobernación y vamos a revisar porque son datos delicados, no es una situación normal y, obviamente, la relación de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, en este momento, es indispensable tener consultas recíprocas”, aseveró.

Finalmente, compartió que no ha hablado con el secretario de Gobernación sobre el tema, pero que le adelantó que posteriormente se reunirían para tratarlo.

“Solo saber la profundidad de la connotación y de si continuará el Gobierno, en esta pausa con otra medida de carácter jurídico más profunda y me dijo que no, que más tarde me hablaría, una vez que lo conversara con el titular del Ejecutivo”, puntualizó.