Minuto a Minuto

Internacional México y Francia impulsan suspensión del veto de la ONU ante atrocidades masivas
México y Francia continuarán trabajando para ampliar el respaldo a la iniciativa y fortalecer la capacidad del Consejo de Seguridad
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
“En México las mujeres estamos viviendo una pesadilla”: Patricia Olamendi
Mujeres en altar a víctimas de feminicidio en el Ángel de la Independencia. Foto de EFE / Archivo

A propósito del caso Debanhi Escobar la abogada Patricia Olamendi reiteró la necesidad de que en México se declare la violencia de género como una emergencia nacional.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula la experta en derechos humanos y género denunció que en los últimos 4 años han desaparecido, al año, cinco mil mujeres en el país.

El 80 por ciento de ellas, detalló, eran menores de edad, de entre 12 y 18 años, en cuya mayoría fueron asesinadas.

En México las mujeres estamos viviendo una pesadilla”, sentenció.

Patricia Olamendi añadió que también se registra en México “un crecimiento grave” del delito de  trata de personas.

México pasó a ser, ya prácticamente, uno de los tres primeros países con más alto índice de trata de personas.”

Respecto al feminicidio, señaló que contabilizan que 20 mujeres son asesinadas al día, aunque no todos los casos se clasifican como tal delito.

Asimismo México es el país con mayor índice de violencia sexual en el mundo.

El nivel de impunidad es terrible. La omisión criminal de las autoridades es terrible. Este caso (el de Debanhi Escobar) nos refleja lo que pasa en todo el país”, señaló.

La experta condenó que en la mayoría de los estados las fiscalías no inician de inmediato la investigación correspondiente cuando se reporta la desaparición de una persona.

Acusó que las autoridades “desprecian” particularmente los casos de mujeres desaparecidas y su investigación, pese a que protocolos internacionales señalan que después de 24 horas es más factible encontrar un cuerpo.

En promedio los números de mujeres desaparecidas crecen, crecen, crecen y crecen.

Regularmente está ligado al crimen organizado y desde los años 90 se recomendó que México tenía que tener investigaciones y protocolos.

Han pasado 30 años y lo único que hemos vivido es un mayor crecimiento de la impunidad y violencia desmedida”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital