Minuto a Minuto

Deportes FIFA invita a la influencer Ino Cat al partido México vs Corea del Sur tras denunciar racismo
La influencer surcoreana Ino Cat acusó a un aficionado mexicano de hacer un gesto racista en un duelo del Mundial 2026
Nacional “¿Qué caso tiene que marchen al Estadio CDMX? ¿Para qué?”, cuestiona Sheinbaum a la CNTE
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay diálogo abierto con la CNTE y cuestionó sus marchas con motivo del Mundial 2026
Deportes Jornada del 16 de junio impone récord de asistencia a los estadios de un Mundial
La FIFA confirmó cuántos aficionado acudieron a los cuatro partidos del martes 16 de junio en el Mundial 2026
Deportes EE.UU. gestiona la visa para la madre del portero Vozinha, tras su histórica actuación ante España
Vozinha, portero de Cabo Verde, es una de las figuras del Mundial 2026 tras su destacada actuacion en el empate 0-0 ante España
mundial 2026 Derriban un dron que sobrevoló el entrenamiento de Corea del Sur en Guadalajara
Autoridades mexicanas derribaron un dron no autorizado que sobrevoló el entrenamiento a puerta cerrada de Corea del Sur
Patricia deja más de 2 mil afectados en Jalisco
Daños por Huracán Patricia.// Foto de 24 Horas

El gobierno de Jalisco informó que hasta el último reporte se tienen contabilizadas dos mil 561 viviendas afectadas.

De estas, dos mil 333 con daños en techos y láminas, 210 en menaje de casa, 12 con daño parcial estructural y seis con daño estructural, además 20 vehículos también presentan daños.

Patricia deja más de 2 mil afectados en Jalisco - milenio5
Daños por Huracán Patricia.// Foto de Milenio

Indicó que el censo continúa en las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia, por lo que esta cifra podría variar.

En un comunicado, el gobierno local apuntó que se mantienen activos cinco refugios en cuatro municipios, en donde se alberga a 181 personas, 115 de ellas en dos refugios en Cihuatlán, 11 en Teocuitatlán, 15 en Tolimán y 40 en Zacoalco de Torres.

Patricia deja más de 2 mil afectados en Jalisco - 24-horas
Daños por Huracán Patricia.// Foto de 24 Horas

Sobre las afectaciones en cultivos, señaló que se reportan 14 mil 566 hectáreas en los municipios de Jamay, Tolimán, Cihuatlán, Mascota, Tomatlán, Atenguillo, Puerto Vallarta, Mixtlán, El Limón y Zapotlanejo.

Precisó que los campos de maíz y sorgo fueron los más dañados al reportarse 10 mil 727 hectáreas afectadas, así como dos mil 838 hectáreas de plátano.

A su vez, la Secretaría de Turismo de Jalisco contabilizó 177 hoteles en la costa sur que ofertan tres mil 220 habitaciones.

Patricia deja más de 2 mil afectados en Jalisco - 24-horas1
Daños por Huracán Patricia.// Foto de 24 Horas

Además, 14 restaurantes también tuvieron afectaciones y ya se trabaja en su rehabilitación, y el próximo fin de semana se llevará a cabo el Festival Gastronómico en la entidad. En tanto, La Manzanilla, nueve restaurantes quedaron totalmente dañados y 11 hoteles tienen deterioros.

Asimismo, dijo que el Ejército Mexicano instaló un comedor en la comunidad Arroyo Seco, en donde se ofrecen raciones de comida caliente a la población, mientras que el DIF Jalisco entrega despensas en la zona, con el apoyo de los DIF municipales.

En el municipio de Mascota, presentan daños los puentes Santa Rosa, Los Mozos, Zacatongo y Tecuán; en Ameca, el puente Jayamitla; en Atenguillo, el puente El Rodeo; en Quitupan, el puente del mismo nombre presenta daños en su estructura; y en Autlán el puente Coajinque presenta erosión en sus dos pilas.

Patricia deja más de 2 mil afectados en Jalisco - foro-tv1
Daños por Huracán Patricia.// Foto de FotoTv

El gobierno estatal señaló que se implementará el Programa de Empleo Temporal para reactivar la económica local; y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social continúa con el censo de viviendas afectadas para la entrega de apoyos para menaje de casa.

Resaltó que la Secretaría de Salud inició una campaña de saneamiento y descacharrización para evitar brotes de enfermedades, además, se cuenta con brigadas de médicos para atender a la población que lo requiera.

Redacción