Abelina López, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, pidió a la población del puerto que vive en zonas de riesgo a que acudan a los albergues
Abelina López, presidenta municipal de Acapulco, en Guerrero, informó que “no pasó a mayores” el embate del ciclón “John” por el puerto.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, López Rodríguez apuntó que se ha registrado mucha lluvia en las últimas horas, y que tienen un incidente de la caída de una barda en Ciudad Renacimiento.
Hemos tenido muchísima lluvia, pero aún así traemos alrededor de 30 equipos trabajando en diferentes zonas de la ciudad, y no ha pasado a mayores”, dijo.
“Donde tenemos complicado es aquí en Renacimiento, porque se ha caído una barda que construyó Conagua (…) Hemos invitado a los ciudadanos que tienen que salirse del ligar, toda vez que va a seguir lloviendo”., puntualizó.
La presidenta municipal de Acapulco invitó a la ciudadanía que vive en zonas de riesgo a que no se esperen y que acuden a uno de los 35 albergues instalados en el puerto guerrerense.
“Informar (a la gente) que tenemos albergues, que son 35, y que ahí invito a los ciudadanos que vivan en zonas de alto que no esperen, ya que no se puede hacer nada”, explicó.
Si vives en una zona de alto riesgo o tu hogar se encuentra en peligro, trasládate a un sitio seguro o a un refugio temporal.
Pasa la voz. 📢 pic.twitter.com/xNJ7sfwQZw
— Abelina López Rodríguez (@AbelinaLopezR) September 25, 2024
“Traemos alrededor de 50 patrullas perifoneando en toda la ciudad para hacer la invitación a que quien vive en zona de riesgo,, tiene que salirse de ese lugar (…) Estamos trabajando como debe ser”, puntualizó en la entrevista.
“John” volvió a ser tormenta tropical este miércoles, tras tocar tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero.
“La baja presión que se formó el día de ayer frente a las costas de Guerrero y Michoacán absorbió los remanentes de John dando lugar a una nueva tormenta tropical y, debido a que absorbió los remanentes, conserva el mismo nombre”, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tras su primer embate, el ciclón “John” ha dejado cinco muertos en Guerrero.
El fenómeno, según el pronóstico, mantendrá el temporal de lluvias “puntuales extraordinarias”, superiores a 250 milímetros, en regiones de Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Chiapas, e “intensas” en Puebla y Veracruz.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros y condiciones para la formación de trombas marinas en Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
Con información de López-Dóriga Digital