Pasantes de medicina en México dan a conocer pliego petitorio dirigido a universidades y al Gobierno
Médicos practicantes se manifiestan para exigir seguridad en los lugares donde realizan su servicio social hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Los médicos pasantes mexicanos compartieron este miércoles el pliego petitorio que enviará a distintas autoridades del Gobierno mexicano.

El documento, dirigido en particular a la Secretaría de Salud, denuncia que en la actualidad los objetivos de las Bases para la instrumentación del Servicio Social de las Profesiones para la Salud “difícil se ven cumplidos y los casos de violencia y violación de los derechos de quienes cursan el servicio social en medicina es cada día más común”.

En respuesta, el Colectivo de Médicos en Formación, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, solicitó a las universidades lo siguiente:

  1. Cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas ( En dónde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o en toda aquella en la que exista desplazamiento de sus habitantes)
  2. En caso de sufrir algún percance o encontrarse en peligro, el pasante deberá ser reubicado y la plaza sometida a evaluación.
  3. Establecer un responsable por universidad para dar seguimiento a los pasantes de servicio social y garantizar que las instalaciones estén en óptimas condiciones.
  4. Crear un protocolo de atención en caso de que cualquier médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia, esto en coordinación con las autoridades de salud.
  5. Establecer un comité estatal permanente para resolver, atender quejas, denuncias y controversias. Deberá estar idealmente integrado por representantes de las universidades, autoridades en salud y representantes de las y los médicos en formación.
  6. Crear un mecanismo permanente que permita tomar en cuenta a los y las estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran.
Médicos practicantes se manifiestan para exigir seguridad en los lugares donde realizan su servicio social hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Por otra parte, al Gobierno le exigió:

  1. Aumento inmediato de la beca mensual percibida por los médicos Pasantes de Servicio Social, tomando como MINIMO lo recibido mensualmente en la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
  2. Mejoras en la infraestructura de todo centro de salud, así como el correcto abastecimiento de insumos para su funcionamiento adecuado.
  3. Cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas ( En dónde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o en toda aquella en la que exista desplazamiento de sus habitantes)
  4. En caso de sufrir algún percance o encontrarse en peligro, el pasante deberá ser reubicado y la plaza sometida a evaluación.
  5. Crear un protocolo de atención en caso de que algún médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia en coordinación con las autoridades universitarias.
  6. Establecer un comité nacional permanente para resolver, atender quejas, denuncias y controversias. El comité deberá estar idealmente integrado por representantes de las universidades, autoridades en salud, y representantes de las y los médicos en formación.
  7. Considerar a los y las estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran.
  8. Presencia permanente de seguridad en las unidades de atención médica, sobre todo en horarios nocturnos.
  9. Traslado seguro de los médicos en formación de ida y vuelta a sus unidades de atención
  10. Asegurar el cumplimiento de la NOM 009-SSA3-2013 apartado 9.2 en todas las unidades, clínicas u Hospitales donde se encuentren prestando servicios los médicos pasantes, el cual citamos a continuación: Se debe contar con habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido sin costo alguno para el pasante.
  11. Prohibición de ingreso a clínicas, hospitales integrales o centros de salud de armas de fuego o blancas con vigilancia permanente de cuerpos de seguridad que lo garanticen.
pliego petitorio ssa (2)

Con información de López-Dóriga Digital