Andrés Conesa, director de Aeroméxico, destacó los históricos puentes aéros con China para traer al país insumos médicos
Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, dejó en claro que las medidas sanitarias que utiliza la aerolínea que dirige cumplen con todos los estándres en el combate al coronavirus COVID-19.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, refirió que los viajes que se realizan en avión son de los más seguros en el combate al COVID-19, y refirió todos los procesos que se realizan en la aerolínea mexicana para la seguridad sanitaria de pasajeros y colaboradores.
“Viajar en avión es muy seguro, no debe tener miedo el pasajero a contagiarse, es de los ambientes más seguros respecto al combate a este virus que se puede utilizar, nos estamos esforzando por garantizar la salud de los colaboradores y de nuestros clientes a bordo”, argumentó.
“Esto no es temporal, esta gestión de la salud de nuestros clientes, de los empleados, es un tema que llegó para quedarse algún tiempo. Tenemos un sistema, que somos los pioneros en el mundo, que es el HSMS, que es un sistema de salud e higiene, donde busca proteger en todo este proceso a nuestros colaboradores, los clientes, a la misma carga, y son procesos complejos porque cada país tiene regulación distinta y se tienen que atender prácticamente todas”, enfatizó.
“En el caso de los clientes, desde que llegan a abordar mantenemos la sana distancia en el check in, el abordaje, todos con cubrebocas en el avión, hay gel antibacterial, todos los días se sanitizan los mostradores, kioscos, tomamos las temperaturas hay mascarillas, guantes. Los filtros que están circulando y limpiando el aire cada 10 segundos, es el ambiente más limpio que pueden encontrar, el problema no es en el avión”, dijo.
Conesa Labastida señaló que la la emergencia sanitaria por la pandemia es algo que nunca ha visto desde que ingresó al mundo de las aerolíneas, pero que esta situación los ha llevado a reinventarse,
“Llevamos tres meses muy complicados, algo inimaginable. Llevo aquí 15 años en esta gran empresa y nunca había vivido algo como lo que estamos atravesando, estamos viviendo épocas muy complejas pero también son de oportunidad, para reinventarte y salir fortalecido de las mismas, eso es lo que estamos tratando de hacer”, recalcó.
“El mes pasado se nos cayó el tráfico comparado con mayor de 2019 en más de 90 por ciento, lo mismo sucedió en abril, junio se vio un poco mejor, pero es complicadísimo. Quiero hacer todo un reconocimiento a todos mis compañeros de Aeroméxico que lo han hecho posible”, apuntó.
Con respecto a los históricos puentes aéreos con China, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el director de Aeroméxico aseveró que nunca dudaron en apoyar al país en el traslado de insumos médicos para combatir el coronavirus, los cuales requieren de una gran logística.
“En esta época tan compleja no dudamos en ningún momento de apoyar a nuestro país con todo lo que pudiéramos, hemos hecho a la fecha cerca de 20 vuelos para traer equipo medico en este puente aéreo desde China a nuestro país”, destacó.
“En total han sido vuelos de México aparte de estos que hemos hecho con el gobierno, más de 100 trayendo equipo médico, ventiladores medicinas. Es una labor importante que nos enorgullece poderla hacer y contribuir en estos momentos tan complicados a pesar de la precaria situación económica en la que nos encontramos, estamos operando”, subrayó.
“Ha sido todo un reto, el avión por la distancia requiere tener al menos tres tripulantes a bordo. Han participado mil 600 colaboradores de Aeroméxico (…) Implica una labor monumental, la Cancillería nos ha apoyado con todo estos esfuerzos”, declaró.
Con información de López-Dóriga Digital