
Publican en DOF la Declaratoria de abandono en favor del Estado la embarcación de Corea del Norte, encallada en Tuxpan desde 2014
Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de abandono a favor del Estado de la embarcación de bandera de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Mu Du Bong, la cual encalló el 14 de julio de 2014 en el arrecife Tuxpan dentro del área de protección de flora y fauna “Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan”, área natural protegida, ocasionando daños a 3 mil 662 metros cuadrados en el arrecife, dañando también el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies.

De las especies dañadas, cuatro fueron identificados como especies sujetas a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y otras tres ubicadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la estimación de los costos para reparar el daño con el fin de que mediante una resolución alterna de conflictos se obligara a la empresa propietaria del buque la reparación del daño.
La estimación se basó considerando las condiciones ambientales específicas del sitio como la topografía, la diversidad de especies y la cobertura de tejido vivo; a su vez se hizo una comparación con estimaciones de restauración realizadas en distintos ecosistemas y buscando el más similar.

Los costos estimados para la reparación del daño fueron de 4.7 millones de pesos, por lo cual la PROFEPA dictó como medida el pago del mismo.
Cabe señalar que el buque Mu Du Bong quedó sin tripulación desde el 2015. Considerando los riesgos que representa la embarcación para sí misma, para las instalaciones portuarias, para otros bienes y personas que se encuentran cercanos, la Capitanía de Puerto de Tuxpan, Veracruz, el 14 de julio de 2015, informó a la empresa que se decretaría su abandono en términos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
En consecuencia, el día de hoy se declaró su abandono a favor del Estado Mexicano con todas sus pertenencias y su transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno Federal, en términos de la normatividad aplicable de la materia se procederá a su destrucción.

Redacción