Janine Otálora, magistrada de TEPJF, dijo que Morena y aliados como el Frente Amplio por México se adelantaron a los tiempos electorales
Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro que los partidos que integran el oficialismo y la oposición están fuera del marco de la ley con los procesos internos para definir su respectiva candidatura presidencial.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Otálora Malassis dejó en claro que desde su perspectiva tanto Morena y sus aliados como el Frente Amplio por México se están adelantando a los tiempos electorales.
“Un solo partido, Movimiento Ciudadano, no ha hecho ningún proceso interno, ni auto organizativo, es el único que está fuera, todos los demás están en este proceso en tiempos adelantados desde mi perspectiva. La mayoría en la Salsa Superior consideró que están ejerciendo exclusivamente su facultad auto organizativa los partidos políticos todos y llevando a cabo procesos internos, que lo que se tiene que hacer es reglamentar estos procesos a través de lineamientos que el INE emitir”, dijo.
En mi opinión sí están fuera del marco de la ley, es un marco que existe desde 2007-2008, que fue reforzado con otra reforma en 2014 pero es lo único que tenemos hoy en día para este gran proceso electoral”, declaró.
“Me parecía importante suspender ahorita suspender estos procesos y ordenarles que esperaran al inicio del proceso electoral (…) Es un contexto delicado (lo que pasa ahorita)”, puntualizó.
El Tribunal Electoral ordenó en la previa al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para regular los procesos internos que se realizan tanto de Morena y aliados como del Frente Amplio por México ,integrado por la alianza PAN-PRI-PRD, de cara a los comicios de 2024.
Por mayoría de votos, la Sala Superior rechazó el proyecto original de la magistrada Janine Otálora, en el que se proponía invalidar la convocatoria y suspender el proceso promovido por PAN, PRI y PRD, en donde se indicaba que se trata de un fraude a la ley, pues el proceso de selección impugnado implica actos anticipados, lo cual vulnera los principios de legalidad y equidad en la contienda. Por tanto, propuso detener de inmediato todas las acciones relacionadas con el proceso de selección.
Tras rechazar el proyecto, el TEPJF le ordenó al Consejo General del INE emitir lineamientos para regular y fiscalizar este y todos los procedimientos partidistas de características similares, con la intención de salvaguardar la equidad en el proceso electoral federal 2023-2024.
Con información de López-Dóriga Digital