Minuto a Minuto

Nacional México reporta tres casos de Cyclospora, ¿hay brote de la enfermedad?
La Secretaría de Salud confirmó tres casos de Cyclospora en México y detalló si tienen relación con el brote en Estados Unidos
Entretenimiento Tom Holland y Zendaya tejen la telaraña de Spider-Man en la CDMX
Tom Holland y Zendaya visitaron la Ciudad de México para presentar la nueva película de Spider-Man: 'Un nuevo día'
Internacional Víctima de bisonte en Yellowstone narra su embestida; “el problema fue el aterrizaje”, dice
Carl Isom-McDaniel narró cómo fue embestido por un bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone y las lesiones que tiene
Nacional Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
La Fiscalía de Veracruz investiga el hallazgo de cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos distintos
Internacional Museo del Louvre anuncia reapertura de la sala del robo de octubre 2025
La Galería de Apolo, sala del Louvre de la que se robaron ocho Joyas de la Corona en octubre de 2025, reabrirá al público con un nuevo objetivo
Iglesia pide “respuesta eficaz” de las autoridades por ataque a capilla en Guachochi
Foto de eldiario.mx

La Diócesis de Guachochi exhortó a las autoridades de Chihuahua y federales una “respuesta eficaz” ante la situación de violencia que se vive en la zona de la Tarahumara.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el párroco Enrique Urzúa señaló que “han sido días muy complicados” a raíz del ataque de 700 disparos contra la capilla de Santa Anita y el abandono de un cuerpo decapitado.

El sacerdote destacó que no se trata de hechos aislados sino que se unen a otros acontecimientos.

Deseo pensar que no es un amedrentamiento o amenaza directa contra la iglesia o contra un servidor”, confesó.

Enrique Urzúa reveló que los habitantes de la comunidad de Santa Anita, donde ocurrió el ataque, tienen miedo y algunos han optado por abandonar sus hogares, al menos de manera temporal.

Hasta el momento, la mayoría de “mestizos” se han ido, en tanto que los indígenas no tienen forma de salir y temen por la forma en que se harán de provisiones para su vida diaria.

He escuchado el llanto de la gente, la incertidumbre que este hecho ha provocado”, relató.

El padre Urzúa destacó que ya ha habido un acercamiento con el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para ayudar a la comunidad.

Ahora esperamos que haya una respuesta eficaz.”

Asimismo, coordinará la entrega de víveres y ayuda para la gente aún dentro de la comunidad afectada.

Esto, enfatizó, será la prioridad por sobre la posible restauración de la capilla atacada en Santa Anita.

Con información de López-Dóriga Digital