Paro indefinido y bloqueos si se aprueba reforma educativa: CNTE

Paro indefinido y bloqueos si se aprueba reforma educativa: CNTE - Foto de Quadratín.
Foto de Quadratín.

El vocero de la CNTE advirtió que si los diputados optan por un albazo al aprobar la nueva reforma, los maestros harán un paro indefinido y continuarán con los bloqueos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en la Cámara de Diputados contra la actual reforma educativa, la cual demandan sea abrogada.

El vocero de la CNTE, Wilbert González, advirtió en entrevista que si los diputados optan por un albazo (madruguete) al aprobar la nueva reforma, los maestros harán un paro indefinido y continuarán con los bloqueos.

“Si hay un albazo legislativo, la posición política de la Coordinadora es de una movilización y paro indefinido de labores; vamos a perseguir todos los espacios que pretendan para un albazo”, advirtió.

Asimismo, dijo que los maestros le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, evite el doble discurso y mantenga sus promesas de campaña ante el magisterio.

“Es necesario que no tenga un doble discurso. Andrés Manuel López debe estar presente para hablar de manera certera de una abrogación real y total de la reforma educativa. Él lo prometió a nivel nacional y tiene que quedar registrado en un proyecto de decreto”, expuso González.

La preocupación de los maestros, abundó, radica que en hay términos que sólo fueron cambiados como: admisión por promoción, calidad por idoneidad y excelencia por certificación, por mencionar algunos “y eso es los que preocupa a las bases”.

Además al existir un proceso de selección, “nos indica que habrá evaluación para el ingreso al servicio educativo”.

El vocero de la CNTE también reconoció que el carácter punitivo “de alguna manera se ha excluido, pero por otra parte, sigue la falta de presupuesto en las comunidades”.


Tras dos horas de marchas por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la Cámara de Diputados, donde se discutirá el dictamen de la Reforma Educativa.

El contingente que partió minutos después de las 9:30 h desde la plancha del Zócalo, caminó sobre Pino Suárez con dirección hacia el recinto legislativo, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

 

Foto de @rakmon1
Foto de @rakmon1
Foto de @rakmon1
Foto de @rakmon1

 

 

La CNTE marchó con la finalidad de exigir una vez más la abrogación de la actual reforma en materia educativa y para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla sus promesas de campaña con el magisterio.

De manera pacífica, profesores disidentes de las secciones de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México, entre otras, marcharon sin ningún contratiempo con pancartas, mantas y algunas banderas. Incluso el contingente estuvo delimitado por cordones laterales, para mantener el orden.

Policías capitalinos resguardaron las inmediaciones para garantizar que no se presentaran altercados.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los docentes de las diferentes secciones así como una comisión negociadora de la CNTE, serían recibidos por una comitiva de diputados.

Foto de Quadratín.
Foto de Quadratín.
Foto de Quadratín.

 

Posteriormente, se espera el anunció de una posible reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dialogar sobre la Reforma Educativa.

Con información de Notimex y Quadratín.

cntemarcha