Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Paridad de género llegó para quedarse; partidos deben postular a siete mujeres para gubernaturas: Ciro Murayama

Paridad de género llegó para quedarse; partidos deben postular a siete mujeres para gubernaturas: Ciro Murayama - Foto de Senado de la República
Foto de Senado de la República

El consejero electoral Ciro Murayama explicó que partidos políticos deberán renovar su vida interna y cambiar el desequilibrio histórico sobre a la paridad de género en gubernaturas

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la paridad de género llegó para quedarse en México y que los partidos políticos deberán postular a siete mujeres  de cara a las 15 candidaturas a gubernaturas para las elecciones de 2021.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Murayama Rendón explicó que los partidos políticos deberán renovarse en la vida interna y lograr con ello erradicar el desequilibrio histórico que se tiene en lo referente a la paridad de género de candidaturas a las gubernaturas.

Señaló que, hace unos días, el INE decidió aterrizar el mandato constitucional “paridad en todo” para el caso de las gubernaturas.

Esta medida aplicará para el proceso electoral 2021, y como hay 15 en juego, lo esperado es que cada partido, al menos en siete de ellas, postule a mujeres, sin importar si va solo o en candidatura común por medio de alianzas.

El objetivo es que no se deje de presentar a siete mujeres. “Es una obligación para los partidos políticos nacionales”, declaró.

En el caso de las gubernaturas, los partidos nos tienen que comunicar, a más tardar, el 15 de diciembre, a qué estados van mujeres y a qué estados van con hombres. Por lo menos siete mujeres. Los partidos van a tener que cambiar su vida interna, que no solo tienen que construir potenciales candidaturas de hombres, como vienen sucediendo”, explicó.

Desde hace 60 años se han renovado más de 350 gubernaturas y solo sete han sido mujeres. Tenemos un desequilibrio histórico tremendo y que se va dejando atrás. Es una buena noticia que en la tercera década del Siglo 21 nos hagamos a la idea de que va va a ser tan factible tener un gobernador o una gobernadora, que esto llegó para quedarse”, argumentó.

 

Murayama Rendón enfatizó que los partidos deben cumplir su cuota de paridad de género en las candidaturas, no importa si van en alianza.

Explicó que si hay partidos que se alían en dos o tres estados, la candidatura a presentar, así sea en coalición, es del partido.

Sin embargo, todos los partidos al final, deben presentar sus siete mujeres. “No importa si va en lo individual o en coalición”, recalcó.

Ellos van a tener que definir sus políticas de alianza en función de la libertad que corresponde, pero el estarse aliando no les exime de postular siete mujeres. La paridad es un asunto que llegó para quedarse”, adujo.

 

El consejero electoral afirmó que han existido resistencias a este mandato, pero que el INE está aplicando las decisiones tomadas por el Congreso en lo referente a paridad en todo.

Recordó que la reforma a la Constitución en 2019, que se conoce como la paridad en todo, implica que en todos los cargos, los partidos tengan la obligación de postular a tantos hombres como a mujeres.

Hay quien se opone a esta decisión que tomamos nosotros. El propio Senado interpuso un recurso para abrir un juicio ante el Tribunal Electoral; también el PAN, en el sentido de que estamos invadiendo decisiones del Poder Legislativo. Nosotros creemos que no, que el Poder Legislativo se pronunció al decir paridad en todo”, externó..

Con información de López-Dóriga Digital

ciro murayamaelecciones 2021gubernaturasineinstituto nacional electoralmujeresparidad de géneropartidos políticos
Menú de accesibilidad