Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Parece que el papa Francisco habla a México, opina Arquidiócesis sobre encíclica Fratelli tutti

Parece que el papa Francisco habla a México, opina Arquidiócesis sobre encíclica Fratelli tutti - Papa Francisco. Foto de Vatican News
Papa Francisco. Foto de Vatican News

Cuando el papa Francisco asegura que se usa el mecanismo político de exasperar y polarizar "pareciera que habla a México", dijo la Arquidiócesis

De acuerdo con la Arquidiócesis de México, el escenario político que plantea el papa Francisco en su encíclica ‘Fratelli tutti‘, presentada la semana pasada, es muy similar a lo que se vive en México.

En su editorial Desde la Fe, la Iglesia católica destacó que en su tercera encíclica, el santo padre subraya la amistad y la fraternidad social como caminos para construir un futuro mejor, más justo, pacífico y que comprometa a ciudadanos e instituciones.

Dijo que cuando el papa Francisco asegura que en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar “pareciera que habla directamente a México”.

 

Firma de la Carta Encíclica ‘Fratelli tutti’ sobre la tumba de San Francisco de Asís, Foto de Vatican Media

 

Esto, ante la opinión de Jorge Bergoglio de que “se niega a otros el derecho a existir y a opinar” utilizando la estrategia de ridiculizar, sospechar y cercar al contrario.

La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común sino solo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz”, dice ‘Fratelli tutti’.

Ante esto, la Arquidiócesis de México señala que el escenario político que algunos quieren ver es el de un juego mezquino de descalificaciones, donde el debate es manipulado hacia un estado permanente de cuestionamiento y confrontación.

Sin embargo, lo que se necesita con urgencia es una ‘buena política‘, descrita por el papa Francisco como aquella basada en el amor, la caridad, la solidaridad y la subsidiariedad.

No cabe duda que anhelamos un México mejor, y cualquier estrategia tiene que partir del diálogo, como primer paso para acercarnos, expresarnos, conocernos, tratar de comprendernos y buscar puntos de contacto”, señaló la Arquidiócesis.

Como un primer paso, finalizó la Iglesia católica, se puede ‘sembrar’ el diálogo en la familia, en el barrio o en el ambiente de trabajo.

Con información de López-Dóriga Digital

arquidiócesis de méxicoescenario políticoFratelli tuttiiglesia católicapapa francisco
Menú de accesibilidad