Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Para qué llevar el 68 a su fiesta?

¿Para qué llevar el 68 a su fiesta?

En el elogio a la lealtad del Ejército Mexicano, el presidente López Obrador afirmó que su historia "está llena de claroscuros"

El pasado es una puerta que hay que mantener cerrada. Florestán.

El presidente López Obrador encabezó el miércoles la ceremonia del Día del Ejército, que recuerda el decreto de Venustiano Carranza del 19 de febrero de 1913 con el que creó el actual ejército y desconoció al usurpador Victoriano Huerta, el mismo día que había ordenado apresar al presidente Francisco I. Madero para fusilarlo nueve días después, el 22 de febrero, tras un muro de Lecumberri, al lado del vicepresidente Pino Suárez.

En este aniversario 107 de la creación del Ejército Mexicano, un evento festivo en el Zócalo, el orador fue el propio comandante supremo de las Fuerzas Armadas quien hizo un reconocimiento amplio a los militares y a su titular el general Luis Cresencio Sandoval.

En el elogio a la lealtad del Ejército afirmó que su historia, desde entonces, está llena de claroscuros. Es el Ejército que fundó Carranza, Múgica y Lucio Blanco, es el ejército del general Lázaro Cárdenas, del general Heriberto Jara, el ejército del Escuadrón 201, pero también, afirmó, es el ejército de Huitzilac, del 68, de la fallida guerra contra el narcotráfico.

En ese momento se sintió la tensión. El 68 es un caso que no han superado, Huitzilac fue un puñado de soldados y la guerra contra el narcotráfico, una orden presidencial.

Pero lo que más tensó a los mandos fue el recuerdo del 68 y atribuirles la matanza en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Luego el presidente dijo que en el juicio de la historia, el ejército llevaba las de ganar, con todos sus tropiezos, muchos por cumplir órdenes de sus comandantes supremos.

Pero, yo que conozco a los militares desde hace 52 años, sé que el tema del 68 les caló, como les viene calando desde entonces.

No entiendo para qué esa alusión y en su día de fiesta.

RETALES

  1. AVISO.- El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, adelantó ayer que habrá reforma fiscal pero dijo que sin aumento de impuestos, que lo que buscan es ampliar la base para aumentar el ingreso que en 2019 estuvo por debajo de lo previsto y por eso le metieron mano al Fondo de Estabilización Económica al que le sacaron 160 mil millones de pesos. A ver la letra chiquita porque está el compromiso presidencial de no subirlos;
  2. LIMBO.- Ahí sigue viviendo Morena como monstruo bicéfalo con Yeidckol Polevnsky secretaria general en funciones de presidenta y Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino. La decisión será del Tribunal Electoral que ya lo bateó esta semana pero será el que unja al nuevo dirigente; y
  3. AGUJERO.- Irma Eréndira Sandoval está sobre la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos, a la que encontró procedimientos deficientes en la compra de fertilizantes y semillas para los campesinos guerrerenses. El daño, en dinero, es por 218 millones de pesos. ¡Ah! Y busca el escondite de 95 mil 695 sacos de semilla, si no es que los vendieron.

Nos vemos el martes, pero en privado.

amloandrés manuel lópez obradordía del ejércitoejércitoejército mexicanolopez obrador
Menú de accesibilidad