Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Para 2023, restaurados el 99% de inmuebles culturales dañados por sismos: Frausto

Para 2023, restaurados el 99% de inmuebles culturales dañados por sismos: Frausto - Foto de INAH
Foto de INAH

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, señaló que el 100 por ciento de los inmuebles ya se encuentra en proceso de restauración

Para el año 2023, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, prevé entregar restaurados el 99 por ciento de los bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Al informar sobre el Programa Nacional de Reconstrucción en la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, Frausto Guerrero apuntó que el 100 por ciento de los inmuebles ya se encuentran en proceso de restauración.

Para concluir en el 2021, el 100 por ciento de los inmuebles afectados estará en obra, en proceso de restauración. Para 2022, el 90 por ciento estarán entregados y restaurados y para 2023 el 99 por ciento de los bienes restaurados”, detalló.

 

Se informó que derivado de los sismos se vieron afectados un total de tres mil 61 inmuebles afectados por los sismos de 2017, y hasta el momento se lleva un 50.4 por ciento de avance en la reconstrucción de bienes culturales con una inversión de cuatro mil 208 millones de pesos.

 

La titular de Cultura aseveró que el 1 por ciento faltante se debe a aquellos bienes culturales que tuvieron un daño grave, “por las condiciones y características de los inmuebles lleve más tiempo esta reconstrucción”, refirió.

Esta reconstrucción no solo de trata de obra material y albañilería, sino que estamos reconstruyendo parte de nuestra historia e identidad. La emergencia terminará cuando entreguemos el último bien restaurado”, destacó Alejandra Frausto.

Con información de López-Dóriga Digital

2017Alejandra Fraustopatrimonio culturalPrograma Nacional de Reconstrucciónsecretaría de culturasismos de 2017
Menú de accesibilidad