Papa Francisco reprueba “injustificable violencia” en Reynosa que dejó 15 muertos

Papa Francisco reprueba “injustificable violencia” en Reynosa que dejó 15 muertos - Velorio de víctima de masacre en Reynosa, Tamaulipas. Foto de EFE
Velorio de víctima de masacre en Reynosa, Tamaulipas. Foto de EFE

En una carta dirigida a monseñor Eugenio Andrés Lira, obispo de Matamoros, el papa Francisco envió su pésame a los familiares de las víctimas de Reynosa

El papa Francisco reprobó el episodio de violencia que se vivió en Reynosa, Tamaulipas, en el que 15 civiles fueron asesinados.

En una carta enviada a monseñor Eugenio Andrés Lira, obispo de Matamoros, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, afirmó que el papa Francisco envió su pésame a los familiares de las víctimas mortales.

Al conocer la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa el santo padre reitera su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a esa comunidad cristiana”, refiere la misiva.

El cardenal Parolin agregó que el papa Francisco pidió a Dios que “convierta el corazón de los violentos” y conceda consuelo espiritual y serenidad a los deudos de las víctimas en Reynosa.

 

El pasado 19 de junio 15 civiles fueron asesinados en Reynosa, Tamaulipas, producto de un enfrentamiento entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio, de acuerdo con Irving Barrios, fiscal del estado.

Los Metros operan en la ciudad de Reynosa, Los Escorpiones operan en Río Bravo -un municipio pegado a Reynosa- y Los Ciclones en Matamoros -al este, también sobre la frontera-. Son tres fracciones“, detalló el fiscal.

Según relató a un medio mexicano, Los Escorpiones y Los Ciclones se juntaron para “poder entrar a pelear a Los Metros”, por lo que buscaron sembrar miedo en la población para “desestabilizar”.

Derivado de los hechos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de cinco personas, presuntamente partícipes de los asesinatos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, detalló que un día después de la masacre, el 20 de junio, la Guardia Nacional desplegó unidades en lugares estratégicos y en entradas a la ciudad de Reynosa.

Con información de López-Dóriga Digital

condenapapa franciscopésamereynosaviolencia
Menú de accesibilidad