Elecciones 2024
Elecciones 2024
Papa Francisco quiere “procesos impecables” con respecto a abusos en México
Foto de @IglesiaMexico

El papa Francisco pidió a los integrantes de la mesa directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) procesos eclesiásticos “impecables” contra los sacerdotes que hayan abusado de menores.

Esto lo reveló Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, en entrevista para La Stampa, quien apuntó que la ley mexicana prohíbe dar nombres de víctimas y victimarios, aunque lo que se está haciendo es revisar la lista para entregarle a la sociedad el número de clérigos abusadores y se conozca la gravedad del asunto en el país.

“Solo la autoridad civil, o las víctimas y sus familiares (pueden dar a conocer los nombres de los abusadores). Solo ellos pueden hacer pública una situación puntual. Cuando una persona se desespera porque no se le hace justicia entonces los casos saltan a los medios. Nosotros debemos llevar adelante procesos justos, correctos y puntuales, el Papa nos dijo que se deben hacer de manera impecable. Si no los hacemos bien, las personas tienen razón en saltar a los medios y manifestar su malestar”, argumentó.

Con respecto a a cifra de 152 sacerdotes separados del ministerio en México por abusos en los últimos años, Cabrera López señaló que esta cifra no es definitiva, aunque espera en algunas semanas dar a conocer el número exacto de sacerdotes abusadores.

“Creo que pueden ser algunos más. Queremos ver, de estos casos, cuántos llegaron a los tribunales civiles y daríamos esa información también”, apuntó.

El presidente de la CEM dejó en claro que están abiertos a una fiscalización de la sociedad civil u otros organismos a su labor en esta materia.

“Ni siquiera vamos a esperar que nos requieran, estamos en la total disposición de entregar toda la información que se nos pide. Estamos tomando la iniciativa de hacerlo, no hay en este punto ninguna reserva y la autoridad ya sabe que, en cualquier momento, puede pedir la información que necesite al obispo correspondiente, de los procesos que llevamos y de los retrasos que podamos tener en los datos.

Con respecto a la reunión que sostuvo la mesa directiva de la CEM con el papa Francisco, Cabrera López recalcó que se habló sobre tres emergencias que se tienen en la Iglesia Católica.

“Los migrantes, en el rostro nuevo de las caravanas; la emergencia de los jóvenes, en el cambio cultural y en la grave necesidad que tienen de conseguir empleo, de sentirse bien en su tierra y con los suyos, además de la emergencia de la formación sacerdotal. No queremos que nuestros seminaristas y sacerdotes no sean conscientes de la gravedad de la situación de los abusos”, externó.

Con información de La Stampa