Papa Francisco nombra a Carlos Briseño obispo de Veracruz


Papa Francisco nombra a Carlos Briseño obispo de Veracruz - Foto de Agustinos Recolectos
Foto de Agustinos Recolectos

Su santidad nombró obispo de la Diócesis de Veracruz a monseñor Carlos Briseño Arch, presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio

La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó que su santidad papa Francisco nombró obispo de la Diócesis de Veracruz a monseñor Carlos Briseño Arch.

El presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018 nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1960. Durante su infancia y adolescencia conoce la orden religiosa de los Agustinos Recoletos e ingresa al Seminario de San Pío X, en la ciudad de Querétaro; a los 18 años ingresa como postulante.

En 1979 inicia el noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino en Monteagudo, Navarra, España y realiza sus estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, asociado a la Universidad de Navarra.

El 13 de octubre de 1985 realizó su profesión solemne de votos perpetuos. El 7 de noviembre de ese año fue ordenado diácono. El 27 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro.

En 1986 es nombrado Vicario Parroquial para la Sede de la Prelatura de Ciudad Madera, Chihuahua, y de 1988 a 1994 fue promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X.

En 1994 viaja a Roma al Collegio Internazionale Sant’Ildefonso, para matricularse en la Universidad Gregoriana en los estudios de especialización en Teología Espiritual. Obtiene la licenciatura en 1996.

En 1997 vuelve a la Ciudad de México, donde desempeña el cargo de Vicario Pastoral en el Templo de Santa Mónica. Es nombrado Prior de su comunidad y párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales.

En 2003 es nombrado prior de la comunidad de Querétaro; el 20 de mayo de 2006 su Santidad Benedicto XVI lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y es Consagrado el 17 de junio del mismo año.

En la CEM es miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México (Trienio 2006-2009)

Para el Trienio 2009-2012 es nombrado Responsable de la Dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales, de la C.E. de Pastoral Litúrgica y reelegido Miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México.

Con información de Quadratín

Carlos Briseñoobispoobispo de veracruzpapa francisco