Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Papa Francisco no vendrá a México en 2021
El papa Francisco se reunió con obispos de la CEM en el Vaticano el 1 de marzo. Foto de CEM

El papa Francisco declinó una invitación para la conmemoración de los 500 años de evangelización que se conmemorará en 2021, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Por medio de un comunicado difundido este martes, señaló que el pasado 1 de marzo, el sumo pontífice recibió en privado a algunos miembros del Consejo de Presidencia del CEM en el Vaticano, donde Francisco se mostró interesado por la situación de México.

En dicho encuentro, los obispos mexicanos invitaron a Jorge Mario Bergoglio a celebrar la fiesta de la fe católica en América; “sin embargo, el Sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado”.

En el diálogo se reiteró la importancia, empeño y voluntad que tiene la Iglesia en México por atender el problema de los abusos sexuales.

También se tocó el tema de la formación en los seminarios y la importancia de trabajar con los sacerdotes desde todos los ámbitos.

Sobre los temas sociales que lastiman a México, los obispos de la CEM le compartieron el extenso trabajo eclesial que se ha hecho, particularmente ante las caravanas de migrantes centroamericanos y el apoyo que la Iglesia brinda sobre el asunto de la trata de personas.

De igual manera, mostraron las labores que la Iglesia lleva a cabo para la construcción de paz, y la disposición de colaborar con el gobierno y con los actores de la sociedad en ese sentido.

Con información de López-Dóriga Digital