Minuto a Minuto

Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Nacional Con ayuda de perros, hallan en CDMX droga oculta en cajas de huevo
La detención se realizó en la colonia Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde agentes detectaron un tractocamión que circulaba sin placas ni engomado
Ciencia y Tecnología Tiburones con sensores ayudan a mejorar pronósticos climáticos de áreas lejanas del mar
Los tiburones marcados pueden aumentar la precisión de los modelos climáticos, especialmente en regiones dinámicas del Atlántico noroeste
Nacional ONG pide “cautela” en baja de homicidios en México ya que puede ocultar control criminal
Aunque bajaron los homicidios, el reporte de la organización México Evalúa advierte que la tendencia aún no confirma una mejora sostenida
Internacional Musk abandonó OpenAI para entrar en la carrera de la IA, asegura Brockman en juicio
Elon Musk acusa a OpenAI, a sus cofundadores Brockman y Sam Altman, y a Microsoft de incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto
Pandemia aumentó violencia y acoso en estudiantes, arrojó estudio de la UNAM
Foto de Unsplash.

La pandemia por COVID-19 afectó la salud mental de estudiantes, quienes reportaron diversos trastornos, violencia y acoso.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio con mil 324 estudiantes de entre 15 y 29 años de edad, quienes solicitaron ayuda en formato virtual entre abril y julio de 2020.

Pandemia aumentó violencia y acoso en estudiantes, arrojó estudio de la UNAM - salud-mental-en-estudiantes-durante-pandemia
Foto UNAM

Depresión, ansiedad, trastornos del sueño, estrés post traumático y gestos suicidas fueron los principales motivos de consulta, si bien el 90 por ciento reportó dos o más trastornos.

Ninguno de los estudiantes que recibió tratamiento en los cuatro meses de la pandemia, reportó haber padecido COVID-19, pero 16 por ciento reportó la enfermedad en alguna persona cercana.

Un 33 por ciento de hombres y 31 por ciento de mujeres reportaron un aumento de la violencia durante la contingencia, y 38.6 por ciento manifestó una reducción de ingresos en su familia.

En cuanto a la violencia, 42.1 por ciento de los estudiantes reconoció haber actuado como agresor. Un 64.5 por ciento reportó haber ejercido acoso y 78 por ciento reconoció haberlo sufrido.

En total, 46.3 por ciento reportó que el acoso fue más frecuente en la contingencia que antes de ella y 29.8 por ciento reportó intento suicida.

Los estudiantes de pregrado en Medicina, que trabajaban en hospitales COVID en el país, reportaron los niveles más altos de depresión, ideación suicida y uso nocivo de alcohol entre los trabajadores de la salud.

En la población universitaria los estudiantes reportaron también más emociones negativas (aislado, aburrido, ansioso, deprimido) que la comunidad académica y administrativa.

Derivado del estudio la Facultad de Medicina sostiene que quieres reportaron reducción del ingreso familiar durante la pandemia de COVID-19 experimentaron con mayor frecuencia violencia física y acoso, más antecedentes de conductas suicidas, un mayor consumo de alcohol y drogas y también fueron con más frecuencia agresores.

Con información de López-Dóriga Digital