Pandemia aumentó violencia y acoso en estudiantes, arrojó estudio de la UNAM
Foto de Unsplash.

La pandemia por COVID-19 afectó la salud mental de estudiantes, quienes reportaron diversos trastornos, violencia y acoso.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio con mil 324 estudiantes de entre 15 y 29 años de edad, quienes solicitaron ayuda en formato virtual entre abril y julio de 2020.

Foto UNAM

Depresión, ansiedad, trastornos del sueño, estrés post traumático y gestos suicidas fueron los principales motivos de consulta, si bien el 90 por ciento reportó dos o más trastornos.

Ninguno de los estudiantes que recibió tratamiento en los cuatro meses de la pandemia, reportó haber padecido COVID-19, pero 16 por ciento reportó la enfermedad en alguna persona cercana.

Un 33 por ciento de hombres y 31 por ciento de mujeres reportaron un aumento de la violencia durante la contingencia, y 38.6 por ciento manifestó una reducción de ingresos en su familia.

En cuanto a la violencia, 42.1 por ciento de los estudiantes reconoció haber actuado como agresor. Un 64.5 por ciento reportó haber ejercido acoso y 78 por ciento reconoció haberlo sufrido.

En total, 46.3 por ciento reportó que el acoso fue más frecuente en la contingencia que antes de ella y 29.8 por ciento reportó intento suicida.

Los estudiantes de pregrado en Medicina, que trabajaban en hospitales COVID en el país, reportaron los niveles más altos de depresión, ideación suicida y uso nocivo de alcohol entre los trabajadores de la salud.

En la población universitaria los estudiantes reportaron también más emociones negativas (aislado, aburrido, ansioso, deprimido) que la comunidad académica y administrativa.

Derivado del estudio la Facultad de Medicina sostiene que quieres reportaron reducción del ingreso familiar durante la pandemia de COVID-19 experimentaron con mayor frecuencia violencia física y acoso, más antecedentes de conductas suicidas, un mayor consumo de alcohol y drogas y también fueron con más frecuencia agresores.

Con información de López-Dóriga Digital