Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Pandemia aumentó violencia y acoso en estudiantes, arrojó estudio de la UNAM
Foto de Unsplash.

La pandemia por COVID-19 afectó la salud mental de estudiantes, quienes reportaron diversos trastornos, violencia y acoso.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio con mil 324 estudiantes de entre 15 y 29 años de edad, quienes solicitaron ayuda en formato virtual entre abril y julio de 2020.

Pandemia aumentó violencia y acoso en estudiantes, arrojó estudio de la UNAM - salud-mental-en-estudiantes-durante-pandemia
Foto UNAM

Depresión, ansiedad, trastornos del sueño, estrés post traumático y gestos suicidas fueron los principales motivos de consulta, si bien el 90 por ciento reportó dos o más trastornos.

Ninguno de los estudiantes que recibió tratamiento en los cuatro meses de la pandemia, reportó haber padecido COVID-19, pero 16 por ciento reportó la enfermedad en alguna persona cercana.

Un 33 por ciento de hombres y 31 por ciento de mujeres reportaron un aumento de la violencia durante la contingencia, y 38.6 por ciento manifestó una reducción de ingresos en su familia.

En cuanto a la violencia, 42.1 por ciento de los estudiantes reconoció haber actuado como agresor. Un 64.5 por ciento reportó haber ejercido acoso y 78 por ciento reconoció haberlo sufrido.

En total, 46.3 por ciento reportó que el acoso fue más frecuente en la contingencia que antes de ella y 29.8 por ciento reportó intento suicida.

Los estudiantes de pregrado en Medicina, que trabajaban en hospitales COVID en el país, reportaron los niveles más altos de depresión, ideación suicida y uso nocivo de alcohol entre los trabajadores de la salud.

En la población universitaria los estudiantes reportaron también más emociones negativas (aislado, aburrido, ansioso, deprimido) que la comunidad académica y administrativa.

Derivado del estudio la Facultad de Medicina sostiene que quieres reportaron reducción del ingreso familiar durante la pandemia de COVID-19 experimentaron con mayor frecuencia violencia física y acoso, más antecedentes de conductas suicidas, un mayor consumo de alcohol y drogas y también fueron con más frecuencia agresores.

Con información de López-Dóriga Digital