Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mientras siga la pandemia, casos de COVID-19 pueden resurgir en México: López-Gatell

Mientras siga la pandemia, casos de COVID-19 pueden resurgir en México: López-Gatell - pandemia COVID-19 México coronavirus
Foto de EFE

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hay una disminución de seis semanas de la pandemia por COVID-19 en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que la pandemia de COVID-19 en México tiene seis semanas a la baja.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que la disminución de los contagios en México es notoria en las 32 entidades federativas del país.

 

Llevamos seis semanas a la baja. Hoy tenemos una intensidad epidémica menor a la que tuvimos cuando se logró la máxima reducción  anterior el el 30 de septiembre y continuamos a la baja”, expresó.

 

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió que mientras exista la epidemia en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que resurja en el país.

Mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo existe la posibilidad de que resurja en el país, ha pasado en varios países sobre todo en Europa y en América Latina”, afirmó.

 

No existe ninguna garantía de que en un país se va a extinguir la epidemia mientras siga en otra parte del mundo”, argumentó.

Es importante que la población conozca que no podemos reducir las medidas de prevención, abstenerse tener encuentros con otras personas sobre todo masivos, porque existe el riesgo de esta reemergencia, lo identificamos como una eventual tercera ola”, señaló.

 

Hasta el día de hoy, México tiene registrados de forma oficial 201 mil 826 decesos y 2 millones 227 mil 842 casos confirmados por coronavirus.

No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, pues este 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” que el país había registrado 294 mil 287 muertes asociadas al COVID-19 hasta el 13 de febrero, con base en actas de defunción.

Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300 mil decesos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios.

Con información de López-Dóriga Digital

contagioscoronaviruscovid-19Hugo López Gatell
Menú de accesibilidad