Minuto a Minuto

Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Pandemia detonó labores domésticas y de cuidados; mujeres, las más activas
Foto de Conapred

La pandemia derivada del COVID-19 provocó un aumento exponencial de las labores domésticas y de cuidados en México, siendo las mujeres las más activas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2020.

En 2020 las labores domésticas y de cuidados, realizadas a partir de los 12 años de edad, fueron por 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6 por ciento del PIB nacional.

El valor económico neto per cápita de dichas labores reportó un incremento de 11.1 por ciento respecto a 2019 hasta ubicarse en 49 mil 437 pesos.

Las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres, con 69 mil 128 pesos anuales frente a 27 mil 175 pesos.

Proveer cuidados y apoyo fue la tarea más realizada dentro de los hogares en México, seguida por la de proporcionar alimentos así como por actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda.

En comparación con el año anterior durante 2020 las actividades que más crecieron fueron cuidados de la salud, limpieza y mantenimiento de la vivienda, actividades de apoyo a otros hogares y tareas de alimentación.

Las labores domésticas no remuneradas por niños de entre 5 y 11 años de edad ascendió al 0.5 por ciento del PIB. Del total 51.4 por ciento fue aportado por niñas y 48.6 por ciento por niños.

Con información de López-Dóriga Digital