Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pandemia duplicó la prostitución en la Ciudad de México

Pandemia duplicó la prostitución en la Ciudad de México - Foto de Eric Nopanen para Unsplash
Foto de Eric Nopanen para Unsplash

Especialistas denunciaron que la pandemia visibilizó la importancia de reconocer el trabajo sexual para evitar explotación laboral

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, ‘Elisa Martínez’, estimó que el número de trabajadoras sexuales se duplicó debido a la pandemia de COVID-19.

La organización detalló que antes de la pandemia había siete mil 700 trabajadoras sexuales, pero ahora esta cifra se incrementó a 15 mil 200 en la Ciudad de México.

El organismo indicó que de este incremento,  40 por ciento son mujeres que iniciaron a laborar debido a la pandemia de COVID-19.

El 40 por ciento fueron mujeres que regresaron a las calles a laborar y el 20 por ciento restante son mujeres no se encuentran en un punto específico, sino que caminan en vía pública en busca de clientes.

La representante legal de la Brigada Callejera, Arlén Palestina Pandal explicó que estas mujeres han estado olvidadas, son violentadas y estigmatizadas y apuntó que tienen mayores posibilidades de contagio porque no cuentan con espacios especiales para laborar.

Denunció que, a raíz de la pandemia, el Gobierno de México no le ofreció a este grupo de trabajadoras ningún tipo de apoyo.

La organización denunció que la pandemia visibilizó la importancia de reconocer el trabajo sexual para evitar explotación laboral.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicoexplotación laboralmexicopandemiaprostitucióntrabajo sexual
Menú de accesibilidad