Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Pandemia” de violencia contra las mujeres será posible erradicar con funcionarios comprometidos: INE

“Pandemia” de violencia contra las mujeres será posible erradicar con funcionarios comprometidos: INE - Foto Twitter @INEMexico
Foto Twitter @INEMexico

La consejera electoral Carla Humphrey hizo un llamado a los funcionarios electorales para ser verdaderos defensores de las mujeres

En las elecciones de 2021, erradicar “la pandemia” de violencia contra las mujeres y lograr la igualdad sustantiva sólo será posible si los funcionarios electorales están comprometidos y capacitados para proteger sus derechos y sancionar a quien los vulnere, coincidieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al iniciar las jornadas de capacitación especializada en materia de violencia de género contra las mujeres en razón de género y la promoción de sus derechos políticos y electorales, la presidenta de la comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Claudia Zavala calificó la violencia contra las mujeres como “una pandemia”.

Dijo que hay una sociedad que ha normalizado los actos, el lenguaje, la forma de comportarnos y hasta de las omisiones ante la violencia contra las personas, en particular, a las mujeres.

“A través de la capacitación vamos a conocer y reconocer cuáles son las formas de comportarnos que nos han lesionado como sociedad, cómo va ser la forma en que vamos a arropar y acompañar a las mujeres que son violentadas y tenemos que enseñar los derechos político-electorales que tienen las mujeres”, expresó.

En lo que coincidió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, quien hizo un llamado a los funcionarios electorales para ser verdaderos defensores de las mujeres.

“Debemos estar preparados para que todos los derechos de la mujer se vean defendidos por personal con conocimientos, con capacidades, con habilidades y con aptitudes; es decir, plenamente capaces para protegerlas en caso de cualquier acto que vulnere a cualquier aspirante, precandidata, candidata e incluso a mujeres ya electas”, dijo.

Mientras que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, alertó que sigue prevaleciendo una insuficiencia de normas progresistas para sancionar la violencia contra las mujeres.

El consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que erradicar la violencia política contra las mujeres es otro de los retos más importantes a superar en las elecciones del 2021, en un contexto ya complejo por la pandemia de COVID-19 y al tratarse del proceso electoral más grande y complejo de la historia.

“Los logros en materia de paridad, como todos los logros democráticos, pueden tener un proceso regresivo, por eso necesitamos consolidar las prácticas, procedimientos y conceptos que le han permitido a nuestro país avanzar hacia la paridad en materia electoral. La nueva frontera es que esta paridad ocurra en un contexto libre de violencia política para las mujeres”, recalcó.

Con información de López Dóriga Digital

igualdad sustantivainemujeresviolencia contra las mujeresviolencia de género
Menú de accesibilidad