Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pandemia de COVID-19 frenó caravana migrante de Honduras, reafirma Ebrard

Pandemia de COVID-19 frenó caravana migrante de Honduras, reafirma Ebrard - Migrantes suben a un camión del Ejército de Guatemala que los regresaría a la frontera entre Honduras y Guatemala. Foto de EFE
Migrantes suben a un camión del Ejército de Guatemala que los regresaría a la frontera entre Honduras y Guatemala. Foto de EFE

El canciller refirmó lo dicho por el presidente, sobre que la caravana migrante proveniente de Honduras se disolvió por las medidas contra el coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reafirmó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina: que la caravana migrante con destino a Estados Unidos, proveniente de Honduras, detuvo su avance hacia México por la pandemia de coronavirus.

El canciller señaló que el sábado los migrantes llegaron a Guatemala, donde se disolvió el grupo debido a las condiciones sanitarias impuestas por tal país para evitar el contagio de COVID-19.

Tras inaugurar la Delegación de Pasaportes en el AICM, Ebrard Casaubón dijo a Excélsior que autoridades de Honduras, Guatemala y México se pusieron en contacto para convencer de forma conjunta a los migrantes de regresar a sus lugares de origen.

Centroamérica tiene su propia postura, Guatemala (tiene la suya), que debe respetarse y estamos de acuerdo. Cada país tiene normas sanitarias y tenemos ahorita una pandemia. Ese es el eje de este asunto”, expuso.

El funcionario federal aseguró también que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica creado por México es “la mejor respuesta” para desincentivar las caravanas migrantes.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que ya solo quedan grupos pequeños de migrantes que buscan entrar a México para llegar a Estados Unidos.

Creo que ayudó mucho el llamado que hicimos, sobre todo, la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos. No podemos asegurar que fue por eso que se organizó la caravana, pero sí nos generó extrañeza el que en vísperas de las elecciones se generara esta caravana”, destacó.

Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital

caravana migrantecoronaviruscovid-19hondurasmedidas sanitariaspandemia
Menú de accesibilidad