
La PROFEPA informó que “Pachito Córtes” abandonó la Playa Los Ayala, Nayarit, alrededor de las 9:30 horas del viernes
El elefante marino conocido como “Panchito Cortés”, que apareció en las costas de Nayarit el pasado 27 de enero, abandonó la Playa Los Ayala la mañana del viernes.
Leer también: Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el animal ingresó al mar alrededor de las 9:30 horas y se internó gradualmente hasta perderse de vista, tras permanecer cuatro días en la zona bajo resguardo.
“Informamos que hoy a las 9:30 de la mañana el elefante marino entró al mar como acostumbraba todos los días. Poco a poco fue entrando más profundo hasta perderse de vista. El cerco para protegerlo fue retirado esta tarde”, detalló la dependencia.
No es la primera vez que “Panchito” visita las playas de Nayarit. Habitantes de la región señalan que el ejemplar ha sido visto en otras ocasiones en costas del estado. En julio de 2020, sorprendió a la comunidad científica al permanecer varios días en la playa de San Pancho, en la Riviera Nayarit.
Tras ese avistamiento, el elefante marino continuó su trayecto hacia el Alto Golfo de California, donde se tiene registro de su presencia en años recientes.
La aparición de “Panchito Cortés” en 2020 fue documentada en el artículo “Molecular Identification of a Southern Elephant Seal (Mirounga leonina) from the Nayarit Coast, Mexico”, publicado en la revista científica Aquatic Mammals, que confirmó su especie y origen
Informamos que hoy a las 9:30 de la mañana el elefante marino entró al mar como acostumbraba todos los días. Poco a poco fue entrando más profundo hasta perderse de vista.
El cerco para protegerlo fue retirado esta tarde. https://t.co/SB6KDMFcIv— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 31, 2026
Con información de López-Dóriga Digital y Milenio.