Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PAN y PRD exigen que se den a conocer reglas de operación del Insabi

PAN y PRD exigen que se den a conocer reglas de operación del Insabi - Foto de El Informador
Foto de El Informador

Integrantes del PAN y del PRD en el Congreso de la Unión exigieron al Gobierno Federal dar a conocer las reglas de operación del Insabi ante la incertidumbre que existe

Integrantes de las fracciones del PAN y del PRD en el Congreso de la Unión exigieron al Gobierno Federal dar a conocer las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esto luego de la incertidumbre que existe entre los ciudadanos.

En una conferencia ofrecida por la bancada panista, aseguraron que el gobierno debe dar a conocer lo antes posible las reglas de operación o de lo contrario, serán responsables de las muertes de pacientes que no tengan atención médica y apuntaron específicamente a los que sufren enfermedades terminales como VIH o cáncer.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena negó que haya irregularidades de funcionamiento en el Insabi pues estas ya existían desde antes.

“El Insabi está recibiendo un sistema de salud que estaba en etapa terminal de cáncer de corrupción, es lo que está recibiendo y va a tener que reorganizar, va a tener que arreglar, va a tener que componer un sistema de salud descompuesto”, aseguró.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, aseguró que su fracción había alertado por las consecuencias de desaparecer el Seguro Popular por lo que votó en contra.

“Nosotros ya predecíamos algunas consecuencias que esto iba a traer. En principio que los derechohabientes, por llamarlos de alguna forma, no están informados de cuáles son los trámites que se deben hacer ahora que se está mutando del Seguro Popular al Instituto”, dijo.

Las personas que estaban inscritas en lo que era el programa del Seguro Popular seguirán recibiendo su servicio médico gratis, por lo que no deben preocuparse, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que hace falta información al respecto.

El mandatario aseguró que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se busca que toda la población tenga atención médica gratuita y aseveró que en ese sentido existen los recursos económicos requeridos, pues para este año el presupuesto en salud se amplió en 40 mil millones de pesos.

Expuso que es necesario resolver el tema de las llamadas cuotas de recuperación, ya que eso impide que el servicio sea gratuito, sobre todo en hospitales de especialidades; sin embargo, afirmó que se llegará a un acuerdo.

De acuerdo con López Obrador este servicio se dará a casi 60 por ciento de los mexicanos que no cuentan con seguridad social actualmente, por lo que si se enferman se le garantizará el derecho a la salud.

Con información de Milenio y Notimex

Insabilopez obradorpanprdsaludseguridad social
Menú de accesibilidad