Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Nacional El Museo Franz Mayer reúne selección inédita de las siete décadas del World Press Photo
La muestra de World Press Photo aborda temas como el abuso policial, las crisis en Gaza y Ucrania, así como los desafíos migratorios
Deportes DT de República Checa: Hemos derrotado a equipos más fuertes, podemos vencer a México
Miroslav Koubek, seleccionador de República Checa, manifestÓ su confianza en que pueden vencer a México este 24 junio en CDMX
Deportes En vivo: Colombia vs RD del Congo, Grupo K del Mundial 2026
Colombia y la República Democrática del Congo se medirán la noche del 23 de junio en el Estadio Guadalajara
PAN saldrá unido tras elección interna: Madero
Foto de @AccionNacional

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, se mostró confiado en que su partido saldrá unido tras la jornada electoral de este domingo, para encarar, con la nueva dirigencia, los retos que se presentan en el ambiente político nacional.

Luego de depositar su voto en la casilla ubicada en el Parque de los Venados, Madero Muñoz rechazó que vaya a ser el “poder detrás del trono” y aseguró que él se colocará en donde el nuevo dirigente y sus compañeros diputados federales lo decidan.

PAN saldrá unido tras elección interna: Madero - Gustavo-Madero-eleccion-interna-PAN1
Gustavo Madero ya votó para elegir al nuevo presidente del PAN. Foto de El Financiero

Afirmó estar cargado de energía para formar parte en un nuevo ciclo como legislador, “estoy seguro que hay muchas cosas que se pueden hacer. En estos tiempos he podido leer y observar que en México hay un gran reto pero también grandes riesgos y estos es lo que me mantiene activo”.

Expresó que la nueva dirigencia contará con las mejores condiciones para generar unidad, fuerza y rumbo del partido, ya que contará con una mejor condición para desempeñar un buen trabajo, “sumando a todos, pero no poniendo a uno sobre otro sino con un ambiente de inclusión”.

Al respecto, el actual presidente nacional del PAN confió en que cualquiera de los dos candidatos a dirigir al partido que gane la elección, aprovechará esta coyuntura para promover la unidad y la inclusión de todos los panistas.

Añadió que se producen cambios democráticos, por lo que el PAN, al renovarse de forma democrática, podrá tomarlos, y atender las lecciones de la pasada elección.

Ante esto, se mostró seguro de que en la jornada electoral interna de este domingo existirá una actuación institucional por parte de los aspirantes a la dirigencia nacional panista.

Gustavo Madero afirmó que “se vienen momentos muy difíciles, porque el tema presupuestal será realmente complicado en una realidad política que ya no es la misma que en el primer trienio de la administración federal, sino será totalmente distinta por la correlación de fuerzas que hay”.

Por lo mismo, comentó que “hay un nuevo ambiente político en donde la oposición está muy ‘atomizada’, pero el PAN se mantiene como el partido de oposición con mayor estatura y presencia, y mejor configuración”.

Madero aseguró que para encarar estos cambios deja “muy preparado al partido”, por lo que en su opinión, engañan aquellos que aseguran que el PAN se encuentra en su peor momento del último cuarto de siglo, al tener cinco diputados menos que en la pasada legislatura.

Detalló que se está dando un cambio muy importante del ambiente político y de los partidos tradicionales, no solo en el país sino en todo el mundo, pues todos están teniendo una menor preeminencia pero continúan siendo las principales plataformas para construir instituciones.

No se niega, dijo, la emergencia de nuevos actores políticos, partidos y formatos políticos, que son los que están ampliando y diversificando la participación de los ciudadanos, pero el reto es que sí se participe y que no haya abstencionismo.

Por ello, Madero Muñoz opinó que “el que existan opciones es bueno”.

Redacción