Minuto a Minuto

Nacional Elevan monto de la Pensión Bienestar; revelan calendario de pago del primer bimestre de 2026
Con el inicio del 2026 se elevó el monto de la pensión bienestar, en tanto que se dio a conocer el calendario de pago del bimestre enero-febrero
Economía y Finanzas ¿Cuánto dinero asegura Trump que EE.UU. ha recaudado en aranceles?
Donald Trump, dejó en claro que gracias a los aranceles, estados Unidos es "mucho más fuerte y respetado que nunca"
Nacional Inician obras en Periférico Norte: estos serán los cortes a la circulación
Las obras de reconstrucción sobre Periférico Norte se realizarán en dos turnos y hasta el 30 de abril
Nacional Balacera en Iztapalapa, CDMX: Hay un muerto y un policía herido
Un reporte de violencia familiar en un domicilio en Iztapalapa derivó en una balacera la mañana de este lunes 5 de enero de 2026
Nacional Embajada de EE.UU. en México prevé cambios en citas para visa ante protestas por Venezuela
La Embajada de EE.UU. en México advirtió posibles afectaciones para quienes acudan a su cita de la visa por las protestas sobre lo ocurrido en Venezuela
PAN, PRI y PRD reviven Va por México para elecciones de 2023 y 2024
Foto de @alitomorenoc

El PAN, PRI y PRD informaron que irán juntos en la alianza “Va por México” de cara a las elecciones de junio próximo Estado de México y Coahuila, así como las presidenciales de 2024.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por los dirigentes de los tres partidos: Marko Cortés, por el PAN; Jesús Zambrano, del PRD, así como Alejandro Alito Moreno, por el PRI.

“Nuevamente nos pedían en las calles y en las redes:’ pónganse de acuerdo, construyan, vayan juntos y eso hicimos, escuchar a la sociedad mexicana y por eso hoy estamos aquí”, dijo Marko Cortés.

Tengo el agrado de informar a todas las y los mexicanos, que nuestras dirigencias estatales en el Edomex, en Coahuila, así como las dirigencias nacionales aquí presentes, después de muchas días de diálogo, hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023-2024″, agregó.

El acuerdo político consiste que para el proceso electoral de 2023 en el Edomex y Coahuila, será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas.

“Lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista, y que gocen de buen prestigio personal, con capacidad de gobernar bien y que garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición en ambos estados”, explicó.

Para las elecciones de 2024, el PAN será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y el Gobierno de la Ciudad de México.

“Garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista, garantizando así la posibilidad de que participe alguien que procede de la sociedad civil”, indicó Cortés.

El dirigente nacional del PAN destacó que este gran acuerdo “da viabilidad al 2023 y que construye un escenario favorable, con reglas claras, para ganar y corregir el rumbo de México en el 2024”.

“Impulsaremos de manera conjunta la construcción de un gran acuerdo de coalición con todas las fuerzas políticas y sociales realmente opositoras para la mayoría de las gubernaturas en el 2024, para las alcaldías, así como para el Congreso de la Unión y Locales que está coalición considere convenientes, garantizando la posibilidad de participar en todos estos procesos de selección a todas y todos los interesados”, resaltó.

Con información de López-Dóriga Digital