Minuto a Minuto

Internacional Detienen a 19 migrantes mexicanos tras cruzar por túneles de drenaje en California
Entre los detenidos había 16 adultos y tres menores; además, dos hombres contaban con antecedentes por delitos relacionados con metanfetamina
Nacional Cierre de EE.UU. a ganado por gusano barrenador cuesta a México mil 850 millones de dólares
Desde la suspensión de finales de 2024 por gusano barrenador, México ha dejado de exportar a EE.UU. 1.8 millones de cabezas de ganado
Nacional ASPA respalda posible huelga de controladores aéreos y exige mejores condiciones laborales
La ASPA México advirtió que la seguridad aérea también depende del trabajo técnico en torres y centros de control del país
Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Internacional Senado aprueba proyecto para intentar limitar los poderes de guerra de Trump sobre Irán
Demócratas del Senado de Estados Unidos impulsaron un proyecto para debatir una medida que obligue a Donald Trump a frenar la guerra en Irán
PAN, PRI y PRD denunciarán ante OEA presunta intervención del crimen organizado en elecciones
Foto de Ceepac San Luis Potosí

Los líderes de los partidos de oposición asistirán el lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio, informó el Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente del PAN, Marko Cortés, y los dirigente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunirán con Luis Almagro, secretario general de la OEA y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PAN, PRI y PRD denunciarán ante OEA presunta intervención del crimen organizado en elecciones - lideres-de-partidos-de-oposicion
Líderes de partidos de oposición en conferencia de prensa. Foto de EFE

Mediante un comunicado, el PAN indicó que Cortés, acompañado de Moreno y Zambrano, cumplirán una gira de trabajo en Washington lunes y martes “sobre diversos temas que atentan en contra de la democracia, que ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad en México”.

“(El objetivo de la denuncia) es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, señaló.

Mientras que Cortés aseguró que “en el pasado proceso electoral, hubo complicidad del Gobierno de México con el crimen organizado“.

“Durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en el país, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos”, expuso.

“Esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país”, dijo.

Según la consultora Etellekt, las elecciones del 6 de junio en México estuvieron precedidas de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, 100 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

En el comunicado, el PAN puntualizó que la presentación de la denuncia ante la OEA y la CIDH “es complementaria a las acciones legales presentadas por el partido ante las autoridades mexicanas” y su único propósito es defender y proteger la democracia y el derecho de los mexicanos de elegir libremente a sus representantes.

El 29 de junio, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, visitó Palacio Nacional para mostrar directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador las pruebas que tiene sobre los vínculos en su región entre el crimen organizado y el partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aureoles, quien representa al PRD, asistió por su cuenta y sin audiencia programada con documentos en mano, pero no fue recibido por el mandatario.

Casi un mes después, el 27 de julio, Aureoles denunció ante la OEA la presunta participación de bandas del narcotráfico en la elecciones intermedias del pasado 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos a elección.

Con información de EFE