Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
Internacional Tailandia lanza ataques aéreos en la frontera con Camboya tras la muerte de un soldado
El Ejército de Tailandia ha lanzado ataques aéreos este lunes en la frontera con Camboya, después de que uno de sus soldados murió presuntamente por disparos procedentes del otro lado de la divisoria
Internacional Aumenta incertidumbre por falta de resultados una semana después de elecciones en Honduras
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales
PAN y PRD suspenden temporalmente coalición con PRI por apoyo a militarización
Coalición Va por México. Captura de pantalla

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD suspendieron, de manera temporal, su coalición con el PRI, denominada Va por México, por el apoyo del partido tricolor a la militarización del país.

En un pronunciamiento conjunto los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática se manifestaron contra una iniciativa de reforma presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre.

El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, refirieron.

La propuesta priista busca prorrogar hasta 2028 la militarización del país, por lo que ambos partidos externaron al Revolucionario Institucional su inconformidad y revalorar la iniciativa.

El PAN y PRD enfatizaron que en materia de seguridad pública la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente cuando las policías civiles se vean superadas.

Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública”, acusaron.

Ambos partidos pidieron al PRI privilegiar el interés superior de la nación y pronunciarse contra la militarización del país, pues de lo contrario se pondrá en riesgo una alternativa electoral rumbo a 2024, “lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos, y más aún, ante las próximas generaciones”.

Comunicado conjunto PAN-PRD 7 septiembre 2

Con información de López-Dóriga Digital