Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
PAN no aprobará un presupuesto ‘a escondidas’: Marko Cortés
Protesta del PAN contra Morena por aprobación del PEF 2020. Foto de @MarkoCortes

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional, informó que el PAN no va aprobar un presupuesto de más de 6 billones de pesos a “escondidas”, tras manifestar su rechazo a la intención de los diputados de Morena y sus aliados de dar el visto bueno el Presupuesto 2020 en una sede alterna.

“No podemos aprobar un Presupuesto de la Federación de más de seis billones de pesos a salto de mata, no podemos aprobar un presupuesto de más de seis billones de pesos a escondidas, no podemos aprobar un presupuesto de más de seis billones de pesos dándole la espalda a la gente, buscando sesionar a escondidas. Esto es inaceptable”, manifestó Cortés Mendoza.

En conferencia de prensa acompañado por los diputados del PAN, quienes portaban cartulinas con el hashtag #MorenaNoCumple, explicó que el presupuesto que se pretende aprobar este jueves daña a todos los sectores de la sociedad, porque en su elaboración no se tomaron en cuenta las propuestas de los campesinos y los demás sectores productivos, sino solo la instrucción presidencial de aprobarlo.

“Este presupuesto está dañando a los mexicanos su capacidad productiva, este presupuesto está dañando la seguridad en nuestro país, este presupuesto está dañando a los órganos autónomos, la democracia, este presupuesto está dañando los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, sus capacidades de enfrentar los retos, este presupuesto castigó la infraestructura, para servicios básicos de iluminación, de drenaje, agua potable, en los municipios, en todos los estados”, expuso.

El Presidente del PAN dijo que para que no se le moviera ni una coma al proyecto, el grupo parlamentario de Morena pidió a los legisladores aliados que firmaran una carta compromiso en la que se obligan aprobarlo, con lo cual, el Poder Legislativo claudica su facultad de modificar el Presupuesto de Egresos y se rompe el equilibrio de poderes.

Ante ello, aseguró que Acción Nacional seguirá siendo una oposición firme, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad a formar un frente común por México.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el PAN no será comparsa del presidente ni de Morena.

“Nosotros tenemos un sentido histórico de cara y de frente al país y queremos aprobar en la casa de las leyes el presupuesto, pero no así Morena, no así Presidente de la República. Y por eso no seremos comparsa ni vamos a convalidar acciones atropelladas contra los mexicanos”, sostuvo.

Rechazamos, agregó, un presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco, discriminatorio, que ignora a toda la población.

Con información de López-Dóriga Digital